Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25144
Título : Desarrollo de un sistema software de control para la optimización del fluido de nutrientes en un cultivo hidropónico.
Director(es): Carrillo Medina, Jose Luis
Autor: López Hidalgo, Chrystian Andrés
Salazar Hurtado, Jhonatan Stalin
Palabras clave : EMPRESA ASIS-AGRO
CULTIVOS HIDROPÓNICOS
AGRICULTURA - SOFTWARE
Fecha de publicación : 12-dic-2019
Editorial: Latacunga: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 2021
Citación : López Hidalgo, Chrystian Andrés. Salazar Hurtado, Jhonatan Stalin (2019). Desarrollo de un sistema software de control para la optimización del fluido de nutrientes en un cultivo hidropónico. Carrera de Ingeniería en Software. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El cultivo hidropónico dentro de la agricultura cobra importancia por los beneficios que este aporta tanto al sector agrícola, como a la salud de la población que consume este tipo de alimentos, bajo este contexto se desarrolló el proyecto de investigación sistema software de control, para la optimización del fluido de nutrientes en un cultivo hidropónico dentro de la empresa “Asis-Agro” del cantón Salcedo. El proyecto surge de la necesidad de la empresa de poseer una herramienta software que contribuya, apoye y optimice el balance de la solución nutritiva dentro de un cultivo de fresa bajo la técnica de hidroponía, como solución a dicha necesidad se desarrolló e implementó un sistema difuso, que realiza el control de las variables físicas y ambientales más importantes involucradas en el crecimiento y manejo de nutrientes del cultivo de fresa. Se realizaron pruebas para valorar el comportamiento de cada solución nutritiva y validar la calidad del cultivo de fresa. El resultado demuestra que al utilizar un sistema de control eleva la productividad, disminuye el tiempo de desarrollo del cultivo y mejora el producto. Finalmente, el sistema fue validado por expertos agrónomos que determinaron que la fresa posee buena apariencia, buena firmeza, un agradable sabor y un adecuado valor nutritivo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25144
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Software (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-SOF-0043.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-SOF-0043-P.pdfPRESENTACIÓN2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.