Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2517
Título : Levantamiento de plagas insectiles de papa (Solanum Tuberosum) en cuatro formaciones ecológicas de la serranía Ecuatoriana
Director(es): Tigrero, Juan
Autor: Cevallos Gallardo, Gabriela Alexandra
Mantilla López, Johanna Lorena
Palabras clave : PLAGAS INSECTILES
AGRICULTURA
PAPA
ECOLOGÍA
TUBÉRCULOS
Fecha de publicación : 2008
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE-IASA I / 2008
Citación : Cevallos Gallardo, Gabriela Alexandra. Mantilla López, Johanna Lorena (2008). Levantamiento de plagas insectiles de papa (Solanum tuberosum) en cuatro formaciones ecológicas de la serranía Ecuatoriana. Facultad de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. ESPE-IASA I. Sede El Prado.
Abstract: Los insectos y nematodos plaga del cultivo de papa traen graves consecuencias, tanto en productividad como en calidad del tubérculo. A este problema se añade el uso indiscriminado de pesticidas, que inducen resistencia en las plagas y a mediano plazo empeora los problemas. En el año 1986 se realizó el último inventario de plagas y nematodos del cultivo de papa. Esta investigación presenta un levantamiento actualizado de plagas y nematodos del cultivo, en cinco formaciones ecológicas correspondientes a bsMB, bhMB, bhM, eeMB y eeMB bsMB; en doce localidades de las provincias de Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Cañar. Mediante el uso del Análisis de Cluster se formaron cuatro grupos, en los cuales se encontraron insectos como Frankliniella sp. (adultos y ninfas), Liriomyza sp. (adultos y larvas), Trialeurodes vaporariorum, Premnotrypes vorax, Epitrix sp. Empoasca sp. Tecia solanivora, pulgones, polillas de la papa, chinches de la hoja y gusanos de la hoja. Frankliniella sp. fue el insecto que presentó mayores porcentajes de incidencia en los cuatro grupos. En las mismas localidades se recogieron muestras de suelo, fueron evaluadas en laboratorio y los datos obtenidos fueron sometidos al Análisis de Cluster, se formaron tres grupos, dentro de estos se encontraron los siguientes nematodos: estado larvario (J2) y quistes de Globodera sp. Meloidogyne sp. Ditylenchus sp. Helicotylenchus sp. Hemicicliophora sp. Paratylenchus sp. Pratylenchus sp. Criconemoides sp. Trichodorus sp. Tylenchorhynchus sp. Rotylenchus sp. Aphelenchus sp. y Tylenchus sp. y nematodos saprófagos. El nematodo Globodera sp. fue el más abundante dentro de los tres grupos. Palabras clave: formaciones ecológicas, Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Cañar, Análisis de Cluster, insectos y nematodos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2517
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA I-003819.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons