Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25344
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGoyos Pérez, Leonardo-
dc.contributor.authorCruz Martínez, Sebastián Esteban-
dc.contributor.authorReinoso Vela, Patricio Stalin-
dc.date.accessioned2021-08-18T16:37:26Z-
dc.date.available2021-08-18T16:37:26Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationCruz Martínez, Sebastián Esteban y Reinoso Vela, Patricio Stalin (2021). Estudio y reparación de la piel del borde de ataque de la pieza P/N 314-19390-402 mediante parches composites del avión A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquíes_ES
dc.identifier.other044645-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25344-
dc.description.abstractLa presente investigación consistió en el estudio de las propiedades mecánicas de materiales compuestos con estructura tipo sándwich, en específico de la secuencia de apilamiento de capas del componente aeronáutico Wing Tip Leading-Edge Skin (P/N 314-19390-402) del avión A-29B Super Tucano. Para fabricar mencionada estructura se empleó el método de laminación manual de fibra de vidrio P/N 7781 E-Glass para los revestimientos, honeycomb para el núcleo y resina epóxica 2000 x 2060 como matriz. Posterior a su fabricación y fundamentados en los estándares ASTM se obtuvieron la cantidad necesaria de probetas para la ejecución de ensayos mecánicos de tensión plana, compresión plana, densidad y flexión de tres puntos, cuyos resultados permitieron caracterizar estáticamente las propiedades mecánicas del material del componente aeronáutico. Para complementar el estudio y mediante un Diseño de Experimentos (DOE), específicamente de un diseño factorial completo se experimentaron reparaciones estructurales en placas con la misma secuencia de apilamiento, considerando tres parámetros: material de reparación, distancia entre capas para remoción del área dañada y el tipo de daño (parcial o total). De cada una de las placas reparadas se obtuvieron probetas y en base a los estándares ASTM se ejecutaron similares ensayos mecánicos con la finalidad de analizar, comparar y validar los resultados del proceso de reparación. Finalmente se establecieron los parámetros más influyentes que serán considerados para el desarrollo de futuras reparaciones de los componentes aeronáuticos de las aeronaves de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMATERIAL COMPUESTOes_ES
dc.subjectPROPIEDADES MECÁNICASes_ES
dc.subjectDISEÑO DE EXPERIMENTOSes_ES
dc.subjectREPARACIÓN ESTRUCTURALes_ES
dc.titleEstudio y reparación de la piel del borde de ataque de la pieza P/N 314-19390-402 mediante parches composites del avión A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea Ecuatorianaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044645.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044645-D.pptxDEFENSA25,62 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044645-R.pdfRESUMEN21,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.