Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25453
Título : Diseño y construcción de un robot social interactivo para la enseñanza de ajedrez a niños de 6 a 9 años
Director(es): Loza Matovelle, David César
Autor: Zúñiga Navarrete, Pablo Andrés
Palabras clave : AJEDREZ
ROBÓTICA EDUCATIVA
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
INTERACCIÓN
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecatrónica
Citación : Zúñiga Navarrete, Pablo Andrés (2021). Diseño y construcción de un robot social interactivo para la enseñanza de ajedrez a niños de 6 a 9 años. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Actualmente la robótica social ha incursionado en los procesos de enseñanza mediante procesos de interacción que incentiven el interés y desarrollen un mejor entorno de aprendizaje. Por lo tanto, la robótica educativa requiere de sistemas de interacción que cuenten con características como la comunicación bidireccional, antropomorfismo y la capacidad de emitir emociones. Las herramientas desarrolladas bajo la robótica educativa suelen tener aplicaciones específicas para temas o asignaturas que suponen un amplio espectro de enseñanzas; como el ajedrez, que bajo su naturaleza lúdica permite la evaluación objetiva del aprendizaje y la proposición de retos constantes para los estudiantes. El trabajo realizado presenta el diseño e implementación de un robot social que contenga sistemas de comunicación verbal y expresión de emociones, bajo el movimiento de párpados, cuello e iluminación facial; para crear un entorno de interacción con el usuario que mejore el proceso de enseñanza de los fundamentos del ajedrez. Los niños de edad temprana son capaces de sobrellevar los retos propuestos a través de un tablero electrónico de ajedrez conectado al robot. El tablero electrónico contempla los procesos de identificación de piezas mediante un sensor de color, detección de piezas e iluminación LED en las casillas del tablero mediante sensores magnéticos. El sistema es controlado mediante una interfaz de usuario (HMI) en el entorno Python que cuenta con la enseñanza y evaluación de los procesos de identificación, movimiento y ubicación inicial de las piezas de ajedrez.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25453
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044659.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044659-D.pptxDEFENSA5,45 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044659-R.pdfRESUMEN20,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.