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Título : Desarrollo de la metodología para el diseño y fabricación de partes estructurales de la carrocería de un auto Indy en materiales compuestos en base de fibra de carbono
Director(es): Andrade, Victor
Autor: Medina Pilataxi, Marco Xavier
Palabras clave : FIBRA DE CARBONO
DISEÑO MECÁNICO
RESISTENCIA DE MATERIALES
CARROCERÍAS
PROCESOS DE PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : dic-2004
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2004
Citación : Medina Pilataxi, Marco Xavier (2004). Desarrollo de la metodología para el diseño y fabricación de partes estructurales de la carrocería de un auto Indy en materiales compuestos en base de fibra de carbono. Facultad de Ingeniería Mecánica. ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: Hoy en día gracias a avances científicos y tecnológicos se han desarrollado muchos materiales compuestos que se utilizan para la fabricación de piezas y elementos tanto en los campos de ingenierías mecánica, civil, automotriz, aeronáutica y aeroespacial, además también en otros como en deportes, en medicina, etc., llegando a sustituir en muchas aplicaciones a los materiales convencionales llamados isotrópicos como los metales: acero, hierro, aluminio, etc. En países industrializados, el estudio estructural de materiales anisotrópicos ya no es un tema desconocido, ya que éstos no solo tienen la posibilidad de fabricar materias primas de alta calidad, sino también involucran procesos de manufactura y maquinaria muy sofisticada. La finalidad del presente estudio es la de empezar en nuestro país a investigar los criterios de diseño estructural en materiales compuestos y dejar como base este análisis para futuras investigaciones del tema para quienes se interesen en él. Con la realización de éste proyecto, se beneficiarán directamente las empresas FORMEX y 2K ENGINEERING Co, auspiciantes de la misma, ya que los ingenieros de dicha empresa desean implantar junto con otras empresas el campeonato nacional de autos de carrera FÓRMULA INDY, que es otro proyecto de la empresa y consiste en la puesta a punto de 10 de estos autos. En caso de daño en las partes y piezas en la carrocería se podrán sustituir tales piezas averiadas por buenas en fibra de carbono, que se fabricarían en el país, y no se tendrían que importarlas. Además el área de influencia es muy grande en nuestro medio, ya que en un futuro se puede implantar una empresa que fabrique algunas piezas como alerones, spoilers, frentes, etc, ya que el mercado de autos para TUNNING esta creciendo. El capítulo uno enfoca el alcance general del proyecto, es decir, describe los antecedentes, la definición del problema, la importancia y lo objetivos a alcanzar.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2557
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