Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2561
Título : Análisis del proceso de elaboración de compost con cuatro fuentes de materia orgánica animal (Bos taurus, Gallus gallus, Cavia porcellus, Ovis aries) en la hacienda El Prado 2005
Director(es): Yépez, Álvaro
Autor: Flores Flor, Jorge Esteban
Núñez Silva, Iván Alejandro
Palabras clave : MATERIA ORGÁNICA
COMPOSTAJE
AGROPECUARIA
BIOLOGÍA
MICROORGANISMOS
Fecha de publicación : 2006
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE-IASA I / 2006
Citación : Flores Flor, Jorge Esteban. Núñez Silva, Iván Alejandro (2006). Análisis del proceso de elaboración de compost con cuatro fuentes de materia orgánica animal (Bos taurus, Gallus gallus, Cavia porcellus, Ovis aries) en la hacienda El Prado 2005. Facultad de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. ESPE-IASA I. Sede El Prado.
Abstract: La presencia y actividad de los microorganismos en el proceso de descomposición de materia orgánica es indispensable para la obtención de un producto final de calidad para fines agrícolas. La cantidad y calidad de los materiales orgánicos utilizados, así como también la manera en que el proceso de compostaje es manejado, influye decisivamente en la actividad microbiana en la pila de compost. El estiércol de animales, junto con desechos vegetales, es un material que provee a los microorganismos elementos indispensables para su metabolismo y como resultado del mismo, el producto final, al ser incorporado al suelo, contiene nutrientes que las plantas aprovechan. Las diferencias que existen entre la composición del estiércol de un animal con respecto al de otro pueden hacer que las poblaciones y actividad de los microorganismos que actúan en su descomposición sean diferentes, lo cual influye en la calidad del material final (compost). Se han realizado innumerables ensayos en los países andinos para comparar los diferentes rendimientos con abono orgánico y mineral, pero pocos experimentos han sido diseñados de una forma que permita sacar conclusiones claras (Benzing, 2001). Esto se debe probablemente a que los procesos de aprovechamiento de abonos orgánicos son diferentes al de los abonos minerales. Los primeros requieren más tiempo para su aprovechamiento que los segundos y por tanto no es posible compararlos. Según Pumisacho (2002), antes que los nutrientes de los abonos orgánicos queden disponibles para las plantas necesitan pasar por un proceso de mineralización. Este proceso se da por la descomposición mediante microorganismos. Señala también que la fermentación y elevación de la temperatura por acción de bacterias, hongos y otros organismos producen compuestos inorgánicos de los nutrientes, siendo el humus la forma más estable.El compost es uno de los diferentes tipos de abono orgánico que resulta de la descomposición de residuos de origen animal y vegetal, proceso en el cual se suceden algunas etapas que se encuentra descritas por Benzing (2001). Con la presente investigación se pretende identificar la clase y cantidad de microorganismos que actúan en cada fase del proceso de compostaje, dependiendo del tipo de estiércol que se utilice en él y, además la calidad final del compost desde el punto de vista agrícola.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2561
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA I-003064.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons