Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2569
Título : Proyecto de desarrollo sustentable agropecuario para la comunidad de Cashaloma, parroquia La Esperanza, cantón Ibarra, provincia de Imbabura
Director(es): Suárez, Gabriel
Autor: Flores de la Torre, José Luis
Foroodi Salgado, Fazel Esteban
Palabras clave : GANADERÍA
AGROPECUARIA
AGROINDUSTRIA
DESARROLLO SUSTENTABLE
ECOLOGÍA
Fecha de publicación : 2007
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE-IASA I / 2007
Citación : Flores de la Torre, José Luis. Foroodi Salgado, Fazel Esteban (2007). Proyecto de desarrollo sustentable agropecuario para la comunidad de Cashaloma, parroquia la esperanza, cantón Ibarra, provincia de Imbabura. Facultad de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. ESPE-IASA I. Sede El Prado.
Abstract: La Comunidad de Cashaloma en la provincia de Imbabura fue formada como la mayoría de zonas rurales del Ecuador, a partir de la repartición en parcelas de áreas diversas de las grandes haciendas, en este caso Cashaloma, y si bien es cierto que actualmente ha encontrado formas de desarrollo, la ocupación de sus habitantes ha sido, en un porcentaje considerable, la agricultura, la pequeña ganadería y los trabajos circunstanciales. Al no tener una cosecha segura, calculada y organizada, la industria de la construcción en la ciudad se ha convertido en su principal fuente de ingreso, teniendo a la agropecuaria como una mínima fuente de alimentación familiar. Su seguridad social, educación y apoyo comunitario también se ve en dificultad por el mismo hecho de la migración a la ciudad a buscar una mejora en la calidad de vida. Ante estas situaciones, y en consulta con la comunidad, se decidió realizar talleres con un primer enfoque en liderazgo moral y desarrollo comunitario y social, en los cuales se identificó los problemas importantes a resolver por parte de los mismos participantes de la comunidad. El análisis arrojó que el mejoramiento de su alimentación, la organización comunitaria, una fuente de empleo cercana al hogar y el mejor uso de sus tierras son los puntos importantes a desarrollar en Cashaloma, por lo que las siguientes capacitaciones y talleres se orientaron a buscar qué actividad encierra la solución para la mayoría de estos problemas, y desarrollar un Proyecto en conjunto con la comunidad para su posterior financiamiento y puesta en marcha.Así, como los planes de acción de la comunidad involucraron factores agropecuarios y turísticos, y la implementación de Granjas Integrales tiene como objetivo primordial este, el proyecto final esta enfocado hacia este proceso.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2569
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA I-003366.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons