Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2579
Título : Evaluación y caracterización morfoagronómica de 117 líneas de maíz negro y 42 líneas de maíz dulce provenientes del Cimmyt, México
Director(es): Peralta, Eduardo
Autor: Espinosa De Los Monteros, Diego Alejandro Ayala
Oñate Valle, José Luis
Palabras clave : MAÍZ
GENÉTICA
FERTILIZANTES
CULTIVO
AGRICULTURA
Fecha de publicación : 2007
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE-IASA I / 2007
Citación : Espinosa De Los Monteros, Diego Alejandro Ayala. Oñate Valle, José Luis (2007). Evaluación y caracterización morfoagronómica de 117 líneas de maíz negro y 42 líneas de maíz dulce provenientes del Cimmyt, México. Facultad de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. ESPE-IASA I. Sede El Prado.
Abstract: En el Ecuador, el maíz (Zea mays L.) es uno de los cultivos más importantes ocupando un área de alrededor de 500 000 ha. En la zona alta o Sierra (2 000 - 3 000 m de altitud) constituye el principal cultivo y uno de los elementos básicos de la dieta de la población. Así, la superficie cosechada con maíz de altura no asociado según el Servicio de Información y Censo Agropecuario (SICA) alcanza las 229 636 ha con una producción de 254 840 TM (MAG, 2005). El Ecuador es uno de los países con mayor diversidad genética de maíz por unidad de superficie en el mundo. Hasta la fecha se han descrito 29 razas, de las cuales 17 corresponden a maíz de tierras altas o de Sierra (Timothy et al.,1966), dentro de las cuales se encuentran la raza Racimo de Uva (maíz negro) y la raza Chulpi ecuatoriano. A pesar de ello, nuestro país es uno de los pocos que no dispone de una colección nacional de germoplasma de maíz completa; gran parte de su material se encuentra conservada en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en México y en el National Seed Storage Laboratory (NSSL) en Estados Unidos (Yánez, 2003). En el marco de los trabajos de mejoramiento desarrollados por el Programa de Maíz de la Estación Experimental Santa Catalina (EESC) del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), se han utilizando algunos de los materiales locales, como son las razas Chaucho, Mishca, Blanco Blandito, Guagal y Cuzco Ecuatoriano, para la obtención de variedades mejoradas; y es así que a partir de 1997 se han liberado variedades en base a colectas locales como: INIAP-122 (Chaucho mejorado), INIAP-111 (Guagal mejorado), INIAP 102 (blanco blandito mejorado), INIAP 124 (mishca mejorado) e INIAP 153 (zhima mejorado) (Yánez, 2003). Sin embargo el Programa de Maíz, al momento, no dispone de una población de maíces negros. El Banco de Germoplasma del INIAP, dispone de 33 colectas nativas de maíz negro y una población en base a colectas locales de maíz chulpi que fue liberada como variedad INIAP-192 en 1985 (Yánez, 2003). Por otro lado es importante señalar el aporte que presenta el CIMMYT, al enviar su colección de maíces dulces y morados que se conservan en el Banco de germoplasma del mencionado centro de investigación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2579
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA I-003298.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons