Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2585
Título : Colección y caracterización morfológica in situ del mortiño (Vaccinium floribundum Kunt) en la sierra norte de Ecuador
Director(es): Peralta, Eduardo
Autor: Pérez Flores, Santiago Javier
Valdivieso Noguera, Cyndi Danila
Palabras clave : BIOLOGÍA
AGRICULTURA
GERMOPLASMA
MORTIÑO
MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 2007
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE-IASA I / 2007
Citación : Pérez Flores, Santiago Javier. Valdivieso Noguera, Cyndi Danila (2007). Colección y caracterización morfológica In situ del mortiño (Vaccinium floribundum Kunt) en la sierra norte de Ecuador. Facultad de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. ESPE-IASA I. Sede El Prado.
Abstract: El mortiño (Vaccinium floribundum Kunt) es una especie endémica que ha permanecido indomesticada en los páramos del Ecuador. Actualmente se considera en peligro de extinción o sometida a un fuerte proceso de erosión genética, como consecuencia de la presión antrópica en los páramos, los cuales constituyen ecosistemas frágiles, poco entendidos y mal manejados en la región. Analizada esta realidad se planteó el siguiente el objetivo: Colectar, caracterizar y conservar la variabilidad genética del mortiño presente en los páramos de El Ángel (Carchi), Pasochoa Atacazo, Rumiñahui, el Pedregal, Corazón (Pichincha), Cotopaxi e Illinizas (Cotopaxi). En los 14 sitios visitados, se obtuvieron 7 accesiones, con las cuales se realizó un análisis multivariado, se obtuvo el dendograma y se identificó tres grupos al nivel 5. El primer grupo se integró por las accesiones ECU150091, ECU15010 y ECU15011; el segundo grupo lo conformaron ECU15012, ECU15013, ECU15014, y el tercer grupo se conformó por ECU15355. El grupo 1 se caracterizó por tener plantas altamente productivas, cuyos frutos presentan altos niveles de acidez en comparación con el resto de grupos, y con posibilidades de producción durante todo el año, ya que florecen constantemente; el grupo 2 se caracterizó por una alta pigmentación de antocianinas, frutos de color violeta a negro, de gran tamaño, cuyo diámetro es mayor a 5 mm, el sabor de estos frutos es muy agradable, menos ácido y ligeramente dulce; el grupo 3 se caracterizó por tener un hábito de crecimiento vertical, alto contenido de antocianinas pero baja producción. De los análisis bromatológicos de los frutos, se determinó que el mortiño posee un gran potencial para la alimentación humana, por su alto contenido de vitamina C y la presencia de antocianinas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2585
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA I-003248.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons