Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25894
Título : Aislamiento y caracterización de bacterias ácido lácticas en dos variedades de cacao (mucílago), Nacional y CCN-51, para la bioconservación de papaya (Carica papaya) y naranjilla (Solanum quitoense)
Director(es): Sánchez Llaguno, Sungey Naynee
Autor: López Paredes, Josselyn Mishell
Palabras clave : CACAO
BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS
BIOCONSERVACIÓN
PAPAYA
NARANJILLA
Fecha de publicación : sep-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Citación : López Paredes, Josselyn Mishell (2021). Aislamiento y caracterización de bacterias ácido lácticas en dos variedades de cacao (mucílago), Nacional y CCN-51, para la bioconservación de papaya (Carica papaya) y naranjilla (Solanum quitoense) . Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: El diseño experimental consistió en un esquema trifactorial (Variedades: CCN-51 y Nacional; Frutas: Naranjilla y Papaya; Temperatura: Refrigeración y Sin refrigeración) en un D.BC.A. con 8 tratamientos y 3 repeticiones. Las bacterias acido lácticas aisladas de la fermentación del mucilago de cacao pertenecieron a la especie Lactobacillus plantarum. En la evaluación físico-químico y microbiológico de las frutas presentaron diferencias significativas al ser la papaya una fruta dulce y la naranjilla agridulce, sin embargo, al bioconservarlas en refrigeración por un tiempo de 10 días, se logró extender mejor su vida útil. Los tratamientos con naranjilla presentaron mayor acidez y pérdida de peso, en comparación a la papaya que obtuvo mayor pH y sólidos solubles no se presentó crecimiento de hongos y levaduras por la alta población de bacterias acido lácticas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25894
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003144.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003144-R.pdfRESUMEN21,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003144-D.pptxDEFENSA45,82 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.