Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25911
Título : Aislamiento y caracterización de bacterias productoras de bacteriocinas a partir de una bebida fermentada tradicional de la nacionalidad Tsáchila (malá)
Director(es): Sánchez LLaguno, Sungey Naynee
Autor: Uribe Aveiga, Briggith Nathaly
Palabras clave : BACTERIOCINA
FUENTE DE CARBONO
BEBIDA FERMENTADA
BACILLUS LICHENIFORMIS
STAPHYLOCOCCUS SCIURI
Fecha de publicación : sep-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Uribe Aveiga, Briggith Nathaly (2021). Aislamiento y caracterización de bacterias productoras de bacteriocinas a partir de una bebida fermentada tradicional de la nacionalidad Tsáchila (malá). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: En la siguiente investigación se caracterizó una bebida fermentada (malá) de una nacionalidad autóctona ecuatoriana, los Tsáchilas, con el objetivo de aislar bacterias capaces de producir sustancias inhibidoras de tipo bacteriocina en contra de E. coli y R. stolonifer. Además se evaluaron distintas fuentes de carbono (glucosa, sacarosa, lactosa, fructosa) para evaluar los parámetros cinéticos de crecimiento de tres bacterias aisladas (Bacillus licheniformis, Oceanobacillus sp y Staphylococcus sciuri) mediante un diseño de bloques al azar con arreglo factorial AxB, para identificar diferencias significativas entre los tratamientos estudiados se aplicó la prueba de Tukey (p>0.05). Se encontró que los resultados de pH, acidez, densidad óptica y grados Brix fueron mejores en Bacillus licheniformis en medio suplementado con sacarosa. En cuanto a la actividad inhibitoria, la mejor interacción encontrada fue de Bacillus licheniformis y Staphylococcus sciuri con fructosa, por separado. Se recomienda continuar con investigaciones acerca del potencial antimicrobiano de Bacillus licheniformis y Staphylococcus sciuri, con medios ricos en fructosa y sacarosa.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25911
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003155.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003155-R.pdfRESUMEN23,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003155-D.pptxDEFENSA4,46 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.