Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2592
Titel: Vaporización como alternativa al uso de bromuro de metilo en la desinfección de suelos en el cultivo de liatris (Liatris Spicata)
Director(es): Urbano, Elizabeth
Autor(en): Moreno Maldonado, Danilo Gabriel
Stichwörter: SUELOS
FERTILIZANTES
AGRICULTURA
MICROORGANISMOS
DESINFECCIÓN
Erscheinungsdatum: 2005
Herausgeber: SANGOLQUÍ / ESPE-IASA I / 2005
Zitierform: Moreno Maldonado, Danilo Gabriel (2005). Vaporización como alternativa al uso de bromuro de metilo en la desinfección de suelos en el cultivo de liatris (Liatris spicata). Facultad de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. ESPE-IASA I. Sede El Prado.
Zusammenfassung: La técnica de vaporización se basa en la inyección de vapor de agua al suelo con el objetivo de elevar su temperatura y eliminar los microorganismos patogénicos y semilla de malezas allí presentes. El vapor es generado por una caldera y luego es enviado a unas tuberías enterradas en el suelo, las mismas que poseen orificios que permite la distribución del vapor, llegando a elevar la temperatura del suelo hasta los 100 grados centígrados.La urgente necesidad de eliminar al Bromuro de Metilo (BrMe), ha permitido buscar alternativas a su uso, por lo que esta investigación planteó aplicar dosificaciones más bajas de BrMe, que las utilizadas normalmente por la finca de investigación (720, 500 y 250 kg/ha), enfrentado estos tratamientos a la desinfección de suelos por vaporización, sometiendo al suelo a dos exposiciones de tiempo (20 y 40 minutos). La combinación de métodos físicos y biológicos, también encuentra espacio en esta investigación, ya que complementariamente a las desinfecciones físicas del suelo, se ensayaron diferentes niveles de compost y su interacción con inoculaciones de microorganismos benéficos (T. harzianum y T pseudokoningii), aislados del mismo suelo de la finca, los cuales fueron propagados masivamente en condiciones de laboratorio, para luego ser aplicados tanto al suelo como a los bulbos sembrados. El objetivo de esta investigación, fue evaluar a la vaporización, como una alternativa viable, para la sustitución del uso de BrMe en el cultivo de Liatris (Liatris spicata), la cual es una planta perenne de 1 a 1.5 m de altura y produce flores en espiga de color rojo, rosado o blanco, en el Ecuador su ciclo de cultivo total es de 16 18 semanas.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2592
Enthalten in den Sammlungen:Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
T-ESPE-IASA I-002935.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,56 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Diese Ressource wurde unter folgender Copyright-Bestimmung veröffentlicht: Lizenz von Creative Commons Creative Commons