Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2596
Título : Evaluación de parámetros productivos y reproductivos de la cruza bovina montbeliarde con razas lecheras de las haciendas el Relicario y Guagrabamba en la provincia de Pichincha
Director(es): Vela, Diego
Autor: Colimba Fuertes, Carlos
Palabras clave : GANADERÍA
GENÉTICA
MASTITIS
BIOLOGÍA
REPRODUCCIÓN ANIMAL
Fecha de publicación : 2009
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE-IASA I / 2009
Citación : Colimba Fuertes, Carlos (2009). Evaluación de parámetros productivos y reproductivos de la cruza bovina montbeliarde con razas lecheras de las haciendas el Relicario y Guagrabamba en la provincia de Pichincha. Facultad de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. ESPE-IASA I. Sede El Prado.
Abstract: La raza Holstein ha sido muy maltratada por la selección equivocada durante las últimas décadas, pues ha existido una selección unilateral solo por altas producciones, por conformación y " tipo lechero (estilizadas, sin mucha grasa o musculatura, sobre todo en la región del cuello y de la paleta). Este tipo de selección no contempló a los rasgos funcionales como la fertilidad de la vaca, la facilidad de parto, la resistencia a mastitis, etc. (Hansen, 2005). Los criadores de ciertos grupos raciales han realizado desde hace ya varias décadas cruzamientos interraciales con el propósito de incorporar cierto vigor híbrido a su grupo de animales, con el claro objetivo de aumentar la productividad de sus razas sin intentar diluirlas o de que sean absorbidas por las otras, a través de cruzamientos sucesivos en una dirección (Gasque 2006). Las investigaciones han indicado que la heterosis o vigor híbrido es mayor para rasgos relacionados con mortalidad, fertilidad, salud y supervivencia. La heterosis debería ser lo más benéfico cuando el ambiente es limitado y cuando los productores no son capaces de mantener un seguimiento de parentesco en su hato. Durante 50 años, la producción de cerdos, ganado de carne y ovejas, usa la heterosis para disminuir la mortalidad y mejorar la fertilidad, el crecimiento y la resistencia a enfermedades de estas especies (Hansen, 2006).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2596
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA I-004200.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons