Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25973
Título : Estudio del efecto de las concentraciones de cloruro de sodio, ácido acético y estado fisiológico de pepinillo (Cucumis sativus L.) con fines de bioconservación mediante la identificación de bacterias ácido lácticas.
Director(es): Sánchez Llaguno, Sungey Naynee
Autor: Guevara Camino, Leonor Mariana
Palabras clave : PEPINILLOS
CONCENTRACIÓN DE SAL
ESTADOS FISIOLÓGICOS
BAL
CONSERVACIÓN
Fecha de publicación : sep-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Guevara Camino, Leonor Mariana (2021). Estudio del efecto de las concentraciones de cloruro de sodio, ácido acético y estado fisiológico de pepinillo (Cucumis sativus L.) con fines de bioconservación mediante la identificación de bacterias ácido lácticas. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: El desarrollo del estudio se llevó a cabo en la parroquia Abraham Calazacón, en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se estableció un cultivo de pepino. La experimentación se desarrolló mediante la aplicación de un ANOVA, trifactorial (Concentración: NaCl al 15% y NaCl al 20%; Ácidos: vinagre de manzana y vinagre de vino tinto y; Estado fisiológico: verde, pintón y maduro) bajo un esquema DBCA con 12 tratamientos y 3 repeticiones; para la diferencia de medias se aplicó Tukey (p>0,05). En cuanto al análisis proximal de los estados fisiológicos de los pepinillos cosechados, en los pepinillos verdes se encontraron mejores características físico químicas con respecto a los pintones y maduro. En cuanto al factor A (Concentración), esta influyó en el incremento de pH (4,93% NaCl al 20%) y cenizas (10,43% NaCl al 20%); mientras que el factor B (Ácidos) incrementó el pH con el ácido acético de vino tinto y la acidez titulable en 4,98 y 0,25; además se demostró un mejor control de hongos con ácido acético de vino tinto (2,08E+07). En cuanto al factor C (Estado fisiológico); la mejor conservación de las características físico-químicas se produjo en el estado verde de forma generalizada. Entre tanto, el tratamiento con mayor cantidad de UFC/ml fueron el de NaCl al 20% + Ác.Acético de manzana + Pintón (4,57E+10). Por lo cual, al finalizar el ensayo se recomendó la utilización de pepinillos pintones y ácido acético de manzana para la producción de BAL.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25973
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003153.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003153-R.pdfRESUMEN21,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003153-D.pptxDEFENSA24,14 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.