Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25980
Título : Estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial : usos sociales, rituales y actos festivos para el fortalecimiento del turismo cultural del cantón Pujilí.
Director(es): Guanoluisa Chuqui, Joffre Ismael
Autor: Ayovi Prado, Jeniffer Roxana
Quishpe Chicaisa, Erika Dayana
Palabras clave : PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
MANIFESTACIONES CULTURALES
TURISMO CULTURAL
CANTÓN PUJILI
Fecha de publicación : 27-ago-2021
Editorial: Latacunga: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 2021
Citación : Ayovi Prado, Jeniffer Roxana. Quishpe Chicaisa, Erika Dayana (2021). Estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial : usos sociales, rituales y actos festivos para el fortalecimiento del turismo cultural del cantón Pujilí. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación se enfocó en el estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial: usos sociales, rituales y actos festivos como una estrategia para el fortalecimiento del turismo cultural del cantón Pujilí. El principal problema que se identificó es la desvalorización del Patrimonio Cultural Inmaterial, que ha surgido por la pérdida del interés de la ciudadanía y por la escasa gestión de las autoridades en torno a la conservación de este tipo de manifestaciones. La estructura del trabajo comprende cuatro capítulos, en el primer capítulo se especifica las generalidades de la investigación; posteriormente, en el segundo capítulo se desarrolló las bases conceptuales que permiten la comprensión y entendimiento de las variables de investigación, a través del análisis de términos sustentados por varios autores; el tercer capítulo se compone del Diagnóstico del Patrimonio Cultural Inmaterial, en este apartado se identifican y registran de maneras sistemática los usos sociales, rituales y actos festivos pertenecientes a cada parroquia, para lo cual se aplicó entrevistas dirigidas a los portadores e interlocutores que tienen conocimientos acerca del PCI: Usos sociales, rituales y actos festivos para luego describir la manifestaciones a través de fichas de registro propuestas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (I.N.P.C. 2013); finalmente en el último capítulo, con base a los datos obtenidos previamente en la fase de diagnóstico, se desarrolló el Plan de Salvaguarda, donde se generaron estrategias, programas, proyectos e destinados a salvaguardar las manifestaciones culturales del cantón.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25980
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPEL-ITH-0171-P.pdfPRESENTACIÓN2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-ITH-0171.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.