Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25996
Título : Estudio del proceso de extracción de pulpa celulósica a partir de diferentes categorías de calidades de abacá considerando las variedades (Musa textilis Née, variedades: Tangongón, Bungalanón y Manguindanao) para la industrialización de papel blanco.
Director(es): Sánchez Llaguno, Sungey Naynee
Autor: Alman Narváez, Arlette Florinda
Herrera Zambrano, Rebeca Estefanía
Palabras clave : ABACÁ
PAPEL DE ABACÁ
CATEGORÍAS
Fecha de publicación : sep-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Alman Narváez, Arlette Florinda y Herrera Zambrano, Rebeca Estefanía (2021). Estudio del proceso de extracción de pulpa celulósica a partir de diferentes categorías de calidades de abacá considerando las variedades (Musa textilis Née, variedades: Tangongón, Bungalanón y Manguindanao) para la industrialización de papel blanco. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: El diseño experimental empleado, fue un diseño D. B. C. A factorial (A x B x C) con 18 tratamiento y 3 repeticiones, es decir un total de 54 unidades experimentales, las hojas de papel de fibra de abacá, desarrolladas en un formato A4 a partir de 100 g de fibra. Las variables a evaluar fueron el espesor, gramaje, rendimiento, resistencia al rasgado, densidad aparente, ceniza, pH, humedad, fibra, color y textura del papel. Los mejores resultados los tuvieron T10 (Bungalanón*Categoría 2* 0,5 M) por su alto rendimiento con 84,72 %, para color la mejor fue T14 (Manguindanao*Categoría 4*0,5 M) que se aproximó más al color beige y para rugosidad el T8 (Manguindanao+ Categoría 5*0,3 M) fue el que mejor se aproxima a una textura ligeramente lisa. A pesar de ello la naturaleza de la fibra de abacá y el mismo proceso de elaboración en este caso, no le da lo requerido para ser considerado papel y lo asemeja más al cartón.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25996
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003166.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003166-R.pdfRESUMEN25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003166-D.pptxDEFENSA39,45 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.