Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26061
Título : Modelación hidráulica del deflector de sedimentos de la presa Manduriacu
Director(es): Masabanda Caisaguano, Marco Vinicio
Autor: Hernández García, Valeria Elizabeth
Moreira Pin, Josselyn Jessenia
Paredes Jumbo, Karol Yajaira
Reyes Osorio, Santiago Javier
Robles Heredia, Alejandra Belén
Palabras clave : DISEÑO GEOMÉTRICO
CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
LAVADO DE SEDIMENTOS
MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil
Citación : Hernández García, Valeria Elizabeth; Moreira Pin, Josselyn Jessenia; Paredes Jumbo, Karol Yajaira; Reyes Osorio, Santiago Javier y Robles Heredia, Alejandra Belén (2021). Modelación hidráulica del deflector de sedimentos de la presa Manduriacu. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Se analiza el diseño geométrico y la operación de lavado de sedimentos del deflector de la Central Hidroeléctrica Manduriacu, con el propósito de presentar una propuesta de rediseño para mejorar el funcionamiento mediante el análisis de modelaciones numéricas en softwares computacionales, con la finalidad de obtener los parámetros hidráulicos que permitan analizar la capacidad de arrastre de los sedimentos. La Central Hidroeléctrica aprovecha las aguas del río Guayllabamba y genera 65MW de potencia máxima efectiva. Las aguas que abastecen al proyecto transportan los sedimentos de los ríos San Pedro, Chiche y Machángara, por lo tanto, una gran cantidad de sólidos llega al embalse y, a su vez, el deflector de sedimentos presenta una problemática que no permite, con la actual estructura, el lavado continuo del mismo. La modelación numérica se realizó con los softwares IBER y HEC RAS, en los cuales se introdujo la geometría actual del sedimentador, considerando las condiciones de contorno, rugosidad y pendientes en cada canal, obteniendo como resultados las velocidades y calados en puntos estratégicos del deflector. De esta modelación se concluyó que la geometría actual no es la más eficiente por las singularidades que presenta. Es por ello, se propone un mejoramiento de la geometría que permita aplicar correctamente la metodología de flushing (lavado hidráulico de sedimentos). Como resultado del modelamiento se obtuvo que mejora considerablemente el funcionamiento y permite el lavado de sedimentos con mayor frecuencia, lo que, a su vez, disminuye el impacto ambiental de los lavados.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26061
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044803.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR8,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044803-D.pptxDEFENSA33,07 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044803-R.pdfRESUMEN51,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.