Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26066
Título : Evaluación de la resistencia a sismos y tsunamis de edificaciones existentes en Salinas en Santa Elena
Director(es): Toulkeridis, Theofilos
Autor: Barahona Quelal, Irma Narciza
Pilco Paguay, Edisson Oscar
Palabras clave : VULNERABILIDAD
SALINAS - ECUADOR
SISMOS
TSUNAMI
DESASTRES NATURALES
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil
Citación : Barahona Quelal, Irma Narciza y Pilco Paguay, Edisson Oscar (2021). Evaluación de la resistencia a sismos y tsunamis de edificaciones existentes en Salinas en Santa Elena. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La línea costera del Ecuador desde el punto de vista geoestructural, se ubica sobre la placa oceánica de Nazca y continental Sudamericana, que debido al fenómeno de subducción provocan la mayoría de los sismos convirtiendo así al Ecuador, en una zona con alto riesgo sísmico. El área de estudio corresponde a la ciudad de Salinas con una extensión de análisis aproximada de cuatro Km desde el extremo de San Lorenzo hasta La Ensenada. Se identificó noventa y nueve (99) estructuras para evaluar su resistencia a terremotos y tsunamis. Sin embargo, debido a la falta de información de nueve, solo noventa fueron evaluados en base a su índice de vulnerabilidad sísmica (IVS) utilizando la Metodología Italiana Modificada y su índice de vulnerabilidad a tsunamis (IVT) a través de algunos criterios establecidos en la FEMA 2019. Cinco edificios obtuvieron un IVS e IVT de menores a 30 definiéndolos como edificios seguros. Además, el 96% de los edificios son de uso residencial-privado, por lo que era común encontrar accesos restringidos y escaleras estrechas. Para estudiar tal situación se han propuesto ciertas adaptaciones constructivas, además de las ya existen, que permitieron realizar una edificación resistente a terremotos y tsunamis. Esto servirá para evacuaciones verticales como opción en caso de no poder llegar ya a una evacuación horizontal ya sea por tiempos de reacción cortos o por la existencia limitada de sitios elevados que sirvan como zonas seguras.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26066
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044817.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR16,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044817-D.pptDEFENSA37,89 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
T-ESPE-044817-R.pdfRESUMEN21,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.