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Título : Diseño, construcción e implementación de un sistema de escape Tuned Pipe para un motor mono cilíndrico de 2 tiempos realizando pruebas mecánicas y de campo determinando parámetros de rendimiento del Go Kart.
Director(es): Cruz Arcos, Guillermo Mauricio
Autor: Mejía Echeverría, Felipe Luciano
Sánchez Almeida, Jimmy Alexander
Palabras clave : GO KART - AUTOMOVILISMO
MOTOR DE DOS TIEMPOS - AUTOMOVILISMO
TUNED PIPE
Fecha de publicación : 17-ago-2021
Editorial: Latacunga: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 2021
Citación : Mejía Echeverría, Felipe Luciano. Sánchez Almeida, Jimmy Alexander (2021). Diseño, construcción e implementación de un sistema de escape Tuned Pipe para un motor mono cilíndrico de 2 tiempos realizando pruebas mecánicas y de campo determinando parámetros de rendimiento del Go Kart. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En la presente investigación se analizó el motor 2 tiempos, que, debido a su principio de funcionamiento, presenta un problema de desperdicio de combustible lo que se traduce en una pérdida de potencia, es por esto la importancia del desarrollo de un sistema de escape que permita el aprovechamiento del combustible desperdiciado con la finalidad de aumentar dicho parámetro. En ese sentido, se realizó el diseño y construcción de un sistema de escape Tuned Pipe en acero inoxidable 304, el cual brinda propiedades térmicas adecuadas para su funcionamiento; el diseño se apoyó en el uso de software de ingeniería donde se analizó la geometría interna del escape teniendo en cuenta un difusor de entrada y uno de salida que genera una contrapresión evitando que exista una pérdida de combustible en cada ciclo de funcionamiento, comprobado el diseño se procedió a realizarse la construcción mediante procesos de manufactura de corte, rolado y soldadura. Al realizarse las pruebas de rendimiento en laboratorio y pista, comparando al sistema de escape antiguo con el sistema de escape Tuned Pipe se notó una mejoría de 94.59% en la potencia, un 62.07% en el torque y un 49% en la velocidad máxima. De esta manera se validó el diseño del sistema de escape Tuned Pipe; pero al mejorar los parámetros mencionados existió un aumento del consumo de combustible que generó una disminución en la autonomía del Go Kart en un 27.27% comparado con el escape antiguo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26130
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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