Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2644
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEscobar, Mónica-
dc.contributor.authorMales Vasco, Paola Anabel-
dc.contributor.authorMerino Suing, María Fernanda-
dc.date.accessioned2011-02-03T17:09:18Z-
dc.date.available2011-02-03T17:09:18Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationMales Vasco, Paola Anabel. Merino Suing, María Fernanda (2010). Manejo de las técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la creatividad del niño y niña. Facultad de Ciencias de la Educación. ESPE. Sede Sangolquíes_ES
dc.identifier.other029827-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2644-
dc.description.abstractEl presente trabajo enmarca la aplicación del proyecto GRAFOARTE creado para reorientar el manejo de las técnicas grafoplásticas de las docentes, hacia el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas en la etapa preescolar, situando como beneficiaros principales a los Centros Infantiles del Municipio del Cantón Rumiñahui, quienes experimentaron las ventajas de la fusión del arte y la creatividad en el aula. El ciclo del proyecto se basó en tres etapas importantes en las cuales participaron docentes, infantes y la comunidad. En la etapa inicial se socializó los problemas existentes con los involucrados para acordar el tema educativo de intervención concluyendo que la expresión de la creatividad en los niños y niñas era una debilidad primordial a tratar. El personal docente a cargo del preescolar es considerado como guía de los niños y niñas en el proceso de enseñanza aprendizaje razón por la cual, la segunda etapa del proyecto comenzó con el trabajo de intervención en las docentes a cargo del preescolar a través de jornadas de capacitación tanto teóricas como prácticas que expusieron un uso innovador de los materiales y técnicas utilizados en el desarrollo del arte y la creatividad. Fortaleciendo éstas capacitaciones, se aplicó sesiones de arte con los niños y niñas en al aula, básicamente se valorizó el arte con los infantes a través de la entrega de estímulos sensoriales, activos y lúdicos que promovieron la expresión de la creatividad en la producción de sus trabajos artísticos. Para ensalzar a los pequeños artistas y a sus guías, la tercera etapa buscó principalmente exponer las vivencias durante las jornadas de capacitación y sesiones de arte, en la comunidad de Sangolquí, a través de una exposición fotográfica abierta a todo público. La satisfacción en la concreción del proyecto tanto en sus creadoras como en sus beneficiarios aunque presentemente alcanzada, se verá palpada en cada trabajo de arte que los niños y niñas expresen de forma creativa y en todas las oportunidades que las guías, es decir, las docentes promuevan para la apreciación del arte hoy, mañana y siempre.es_ES
dc.format.extent113 p.: il.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSANGOLQUÍ / ESPE / 2010es_ES
dc.subjectCREATIVIDADes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍAes_ES
dc.subjectARTEes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.titleManejo de las técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la creatividad del niño y niñaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-029827.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO959,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons