Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26768
Título : Efecto de fertilización con Zn y Fe dopadas en nanopartículas sobre el rendimiento y calidad del grano de chocho (Lupinus mutabilis Sweet) en campo y bajo invernadero
Director(es): Falconí Saá, César Eduardo
Autor: Erazo Acosta, Arnaldo Alexander
Palabras clave : CULTIVOS ANDINOS
CHOCHO
FERTILIZACIÓN FOLIAR
NANOPARTÍCULAS
QUELATOS
Fecha de publicación : 10-sep-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias
Citación : Erazo Acosta, Arnaldo Alexander (2021). Efecto de fertilización con Zn y Fe dopadas en nanopartículas sobre el rendimiento y calidad del grano de chocho (Lupinus mutabilis Sweet) en campo y bajo invernadero. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: En la presente investigación se evaluó el efecto de dos dosis de Fe y Zn, quelatadas y dopadas en nanopartículas con el objetivo de mejorar el rendimiento y calidad del grano de chocho (Lupinus mutabilis Sweet) en campo y bajo invernadero. La semilla de chocho utilizada en el experimento fue la variedad INIAP – 450 Andino, los tratamientos con fertilización foliar quelatada con dosis de 83333 y 125000 ppm y nanopartículas con dosis de 50 y 75 ppm fueron aplicados en diferentes estados fenológicos del cultivo: desarrollo, vegetativo, floración y envainamiento. Las fuentes quelatadas fueron Trazex de Zn y Trazex de Fe, en cuanto a las nanopartículas fueron extraídas a partir de bagazo de caña agregando los micronutrientes en estudio (Fe y Zn) manteniendo una proporción de 10: 1 (p / v). Las variables de estudio fueron número de vainas por planta, número de semillas por vaina, porcentaje de semilla no comercial, rendimiento de semillas en kg/ha, niveles de Fe (mg/Kg), niveles de Zn (g/Kg) y porcentaje de N en semillas de chocho. Para el diseño experimental se aplicó un DCA (Diseño Completamente al Azar). Se registró que la aplicación de fertilizante de Fe + Zn dopados en nanopartículas a una dosis baja influyó positivamente en su rendimiento y calidad del grano de chocho, mientras que dosis altas generaron un efecto fitotóxico en las plantas. Se determinó que el porcentaje de semillas no comercial se ve reducida en las plantas fertilizadas con Fe + Zn dopados de nanopartículas con una dosis de 50 mg. L-1 y su rendimiento fue mayor en relación con las plantas sin tratar y con una dosis de 75 mg. L-1. Los altos rendimientos se deben a la eficiencia que tienen las nanopartículas al ser aprovechadas de una manera lenta y eficaz siendo un método amigable con el medio ambiente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26768
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-004416.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-004416-D.pptxDEFENSA3,65 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-004416-R.pdfRESUMEN79,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.