Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26814
Título : Determinación de la actividad antifúngica de biomasa y lipopéptidos de un aislamiento de Bacillus subtilis durante la antibiosis contra hongos filamentosos de la poscosecha de cacao
Director(es): Falconí Saá, César Eduardo
Autor: Palacios Gonzaga, María Fernanda
Palabras clave : MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS
CACAO
MARCADORES MOLECULARES
HONGOS FILAMENTOSOS
POSCOSECHA DE CACAO
Fecha de publicación : 2-sep-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias
Citación : Palacios Gonzaga, María Fernanda (2021). Determinación de la actividad antifúngica de biomasa y lipopéptidos de un aislamiento de Bacillus subtilis durante la antibiosis contra hongos filamentosos de la poscosecha de cacao. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: El cacao ecuatoriano se distingue por su calidad en aroma y sabor, el cual debido a malos procesos durante la poscosecha se contamina por hongos, los cuales constituyen un riesgo para la salud del consumidor y a su vez deterioran los atributos de la almendra. Bacillus subtilis ha demostrado una consistente capacidad antifúngica contra una diversidad de fitopatógenos, por ello el presente estudio se centró en determinar si B. subtilis Ctpx S2-1 puede inhibir el crecimiento de hongos filamentosos presentes en la fermentación del cacao, para ello se aisló e identificó diez hongos con el apoyo de marcadores moleculares como betatubulina (ßenA) e ITS, encontrándose géneros como Penicillium, Aspergillus y Cladosporium, además de otras especies como Humicola fuscoatra, Gliomastix murorum y Neosartorya hiratsukae. Para las pruebas en cultivo dual se eligieron a hongos que producen micotoxinas nocivas entre ellos Aspergillus versicolor y Cladosporium cladosporioides, y de tal manera, se encontró un efecto significativo de la bacteria sobre el crecimiento de hongos, es así que la biomasa de B. subtilis presentó un mayor porcentaje de inhibición para N. hiratsukae con un 39,35% y Penicillium crustosum con el 38,13%, mientras que los lipopéptidos inhibieron a P. crustosum en un 32,18%.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26814
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-003477.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-003477-D.pptxDEFENSA17,73 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-003477-R.pdfRESUMEN79,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.