Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27321
Título : Nodos sensores y protocolos de comunicación del internet de las cosas aplicados a la agricultura inteligente.
Director(es): Rivas Lalaleo, David Raimundo
Autor: Chuchico Arcos, Cristian Paul
Palabras clave : NODO SENSOR
PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN
AGRICULTURA INTELIGENTE
Fecha de publicación : 22-nov-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Electrónica y Automatización Mención Redes Industriales
Citación : Chuchico Arcos, Cristian Paul (2021). Nodos sensores y protocolos de comunicación del internet de las cosas aplicados a la agricultura inteligente. Maestría en Electrónica y Automatización Mención Redes Industriales. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El desarrollo de la agricultura inteligente ha presentado en los últimos años un amplio desarrollo, razón por la cual alrededor del mundo se han presentado un sinnúmero de propuestas. Esta alta variabilidad de tecnologías usadas en la implementación en este tipo de soluciones ha generado en los usuarios cierta confusión de que tipos de equipos o protocolos de comunicación utilizar dependiendo el caso de aplicación. En este artículo se analizan los distintos trabajos y tecnologías usadas en IoT aplicado a la agricultura comparando sus características técnicas a través de análisis documental, simulaciones de casos de estudios, entre otros. Tras este estudio se describe por medio de tablas los resultados obtenidos de la revisión bibliográfica y documental, además se reproduce nodos sensores con las características técnicas específicas como son su protocolo de comunicación, el consumo de energía, grados de protección de los dispositivos, seguridad de las redes implementadas, entre otras en el software Cooja para la simulación de los casos de estudios. Finalmente se realiza la implementación de un servidor MQTT y la integración con Node-red a fin de presentar un ejemplo de lectura y escritura en diferentes tópicos de un broker, asi como la verificación y tránsito de datos. Con este estudio se entrega una metodología para la selección de la tecnología que más se adapta a cada tipo de cultivo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27321
Aparece en las colecciones: Maestría en Electrónica y Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEI-0009.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEI-0009-P.pdfPRESENTACIÓN1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.