Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27326
Título : Arquitectura de software para exponer datos abiertos de E-commerce aplicando metodología SCRUM y la Norma ISO / IEC 25023 en la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.
Director(es): Quiña Mera, José Antonio
Autor: Caiza Caizabuano, José Rubén
Mise Pasuña, José Luis
Palabras clave : E-COMMERCE
GRAPHQL
REST
SCRUM
ISO/IEC 25023
Fecha de publicación : 5-oct-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Maestría en Ingeniería de Software.
Citación : Caiza Caizabuano, José Rubén. Mise Pasuña, José Luis (2021). Arquitectura de software para exponer datos abiertos de E-commerce aplicando metodología SCRUM y la Norma ISO / IEC 25023 en la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico. Maestría en Ingeniería de Software. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga
Abstract: El proceso de este trabajo investigativo consta de etapas secuenciales, que con llevarán al cumplimiento de los objetivos planteados. Para empezar el estudio se realiza como primera etapa el marco teórico, por medio de una investigación del estado del arte la cual permita establecer principios puntuales acerca de los envoltorios tecnológicos a partir de datos cuyo origen son API REST; igualmente establecer las ventajas del uso y manipulación con lenguaje de consultas GraphQL y el beneficio de esta herramienta como una alternativa al consumo de API REST. En esta investigación también se mencionan los servicios que brinda la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico para la consulta de datos abiertos en el Ecuador para los desarrolladores y cómo estos pueden ser consumidos por clientes. En la etapa de creación del producto, se construye un API GraphQL qué envuelve las funcionalidades del servicio del API REST aplicando la metodología ágil SCRUM. Se utiliza los datos abiertos de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, que es parte del Proyecto de investigación de e-commerce manejado por la Universidad Espíritu Santo. Para la comprobación de la funcionalidad del API desarrollada se realizan pruebas de aceptación con los interesados del proyecto, así para comprobar la eficiencia mediante el consumo óptimo de las respuestas de la API GraphQL (envoltorio) y la API REST, se consumen las dos tecnologías y verifica cuál es la mejor, utilizando métricas basadas en la ISO/IEC 25023 en diferentes casos de usos específicos de consumos de datos de e-commerce, se utiliza un modelo o método estadístico para la comprobación de resultados que se adapte del envoltorio del API REST generado con GraphQL, obteniendo como resultado un API GraphQL (backend) y de un cliente (frontend) llegando a la conclusión que se puede optimizar el tiempo y el desempeño al consumir los datos por parte de los usuarios al usar este tipo de tecnología.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27326
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Software (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAS-0038.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAS-0038-P.pdfPRESENTACIÓN832,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.