Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27345
Título : Estudio epidemiológico y económico de la brucelosis en bovinos de la parroquia San Pedro de Suma del cantón El Carmen de la Provincia de Manabí – Ecuador
Director(es): Ron Roman, Jorge Washington
Autor: Paredes Galarza, Agadir Julian
Palabras clave : GANADO DE LECHE
VETERINARIA
SANIDAD ANIMAL
BRUCELOSIS BOVINA
DIAGNÓSTICO SEROLÓGICO
ROSA DE BENGALA.
Fecha de publicación : 7-sep-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias
Citación : Paredes Galarza, Agadir Julian (2021). Estudio epidemiológico y económico de la brucelosis en bovinos de la parroquia San Pedro de Suma del cantón El Carmen de la Provincia de Manabí – Ecuador. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: La ganadería en el Ecuador es un pilar fundamental para la economía del país, conociéndolo tradicionalmente como un país ganadero. En la región costa, la provincia de Manabí, se destaca como la provincia número 1 en tenencia de bovinos, sin embargo, los planes sanitarios y manejo de enfermedades zoonóticas son muy escasos y poco conocidos en la región. El presente trabajo de investigación tuvo como objeto evaluar las pérdidas económicas y el sistema sanitario de los bovinos en la parroquia San Pedro de Suma ubicada en el Cantón El Carmen en la provincia de Manabí, mediante el diagnóstico serológico para detección de brucelosis bovina. Se caracterizó y evaluó 15 fincas ganaderas, de las cuales se obtuvo 125 muestras de sangre, para determinar la prevalencia de brucelosis bovina mediante las pruebas Rosa de Bengala y SAT-EDTA. La prevalencia de brucelosis bovina estimada fue de 4,8% y no se encontraron factores de riesgo asociados al contagio con esta enfermedad. Consecuentemente, se analizaron las pérdidas económicas generadas por brucelosis bovina en las fincas ganaderas, conociendo que existe pérdidas estimadas de $1.9 - $ 3.8 mil dólares anuales por cada bovino contagiado y manifieste signos clínicos relacionados a la enfermedad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27345
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-004360.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-004360-D.pptxDEFENSA2,35 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-004360-R.pdfRESUMEN14,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.