Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2848
Título : Caracterización y evaluación de la efectividad de la fijación de nitrógeno de cepas de Rhizobium, asociadas a pueraria (Pueraria phaseoloides (Roxb) Benth), como cultivo cobertura de la palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq).
Director(es): Núñez, Gustavo
Autor: Romero Rojas, Gonzalo Darío
Palabras clave : PALMA ACEITERA
CULTIVO DE COBERTURA
ESPECIES DE LEGUMINOSAS
TAXONOMÍA RIZOBIANA
LECTINAS
TIPOS DE NÓDULOS
Fecha de publicación : ene-2009
Editorial: SANTO DOMINGO / ESPE-IASA II / 2009
Citación : Romero Rojas, Gonzalo Darío (2009). Caracterización y evaluación de la efectividad de la fijación de nitrógeno de cepas de Rhizobium, asociadas a pueraria (Pueraria phaseoloides (Roxb) Benth), como cultivo cobertura de la palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq). Carrera de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias. ESPE-IASA II. Sede Santo Domingo.
Abstract: En el Ecuador el cultivo de palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq), tiene gran importancia dentro de la producción agrícola del país, con una superficie sembrada de 207 285.35 hectáreas en los bloques de San Lorenzo, Occidental, Guayas, y Oriente. El bloque Occidental (Quinindé, La Concordia, Santo Domingo, y Quevedo) es el mayor de todos con una área aproximada de 150 000 hectáreas. En el país, existen 5 515 palmicultores, de los cuales el 87% son considerados como pequeños(5-50 hectáreas). El cultivo por lo tanto, tiene un enorme impacto social, además de ser fuente directa de empleo para 90 000 personas e indirecta para 50.000, generando US$ 75 000 millones en exportaciones anuales (CENSO PALMERO, 2005). Como parte del buen manejo de la palma aceitera, está su asociación con la leguminosa Pueraria (Pueraria phaseoloides), que desempeña el importante rol de cultivo de cobertura. Las leguminosas de cobertura presentan varias ventajas como por ejemplo: controlar la erosión del suelo, mejorar las condiciones del suelo, incorporar materia orgánica, reducir la temperatura del suelo, permitir mayor infiltración de agua, evitar la escorrentía de agua, incrementar la micro y macro flora del suelo, controlar las malezas del cultivo, controlar plagas, y una esencial (de todas las leguminosas) que es la fijación biológica de nitrógeno atmosférico, la misma que se consigue gracias a la asociación simbiótica de la planta con las bacterias benéficas del suelo, comúnmente conocidas como rizobios , cuya característica es formar nódulos en la raíz...
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2848
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA II- 002267.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.