Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28533
Título : Proposal of an Initial Environmental Management and Land Use for Critical Cemeteries in Central Ecuador
Director(es): Crisanto Perrazo, Tania del Pilar
Autor: Flores Gómez, Geomara Estefanía
Palabras clave : CEMENTERIOS
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
PLANIFICACIÓN URBANA
USO DE SUELO
DESCOMPOSICIÓN CADAVÉRICA
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente
Citación : Flores Gómez, Geomara Estefanía (2022). Proposal of an Initial Environmental Management and Land Use for Critical Cemeteries in Central Ecuador. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Los cementerios son sitios para la disposición final de cuerpos humanos que constituyen una fuente de contaminación de aguas y suelos, a causa de lixiviados que son generados por la descomposición cadavérica. Esta investigación realizó un estudio inicial sobre la contaminación de aguas y suelos por influencia de los cementerios y verificó el cumplimiento del Plan de Ordenamiento y Ordenamiento Territorial (PUGS) del Ecuador Central con el objetivo de proponer una solución ambiental y territorial a los problemas generados por el mal manejo de los cementerios, a través de análisis fisicoquímicos de agua y suelo y estudios de compatibilidad de uso de suelo. Los resultados indican un potencial de contaminación ocasionado por los cementerios de estudio, ya que las muestras tomadas en época de lluvia y poco lluviosa para la medición de los parámetros DBO5, DQO, OD, pH y conductividad no cumplen con los requisitos de la normatividad ambiental ecuatoriana. Además, se encontraron conflictos de uso de la tierra en los terrenos del cementerio. Se concluye que los cementerios existentes deben someterse a un análisis ambiental más detallado y posteriormente deben ser tratados como rellenos sanitarios de seguridad en la etapa de cierre y postcierre. Además, los cementerios no deben estar ubicados en áreas urbanas o periurbanas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28533
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-050940-R.pdfRESUMEN42,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.