Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28557
Título : Diseño de un actuador aplicando robótica blanda para la detección y recolección de frutas
Director(es): Ibarra Jácome, Oswaldo Alexander
Autor: Idrobo García, Matías Leonardo
Lema Vicuña, Álvaro Sebastián
Palabras clave : ROBÓTICA BLANDA
APRENDIZAJE PROFUNDO
COSECHA DE FRUTAS
AGARRE
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica
Citación : Idrobo García, Matías Leonardo y Lema Vicuña, Álvaro Sebastián (2022). Diseño de un actuador aplicando robótica blanda para la detección y recolección de frutas. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El desarrollo de la agroindustria en Ecuador se ha enfocado en los procesos de siembra y de preparación de la tierra dejando relegadas las fases finales del producto en campo como son la cosecha y recolección. En la actualidad siguen utilizando métodos rudimentarios de recolección mejorados con tecnologías funcionales que no reemplazan en su totalidad al recolector o cosechador, sino que brindan un apoyo evitando enfermedades laborales y aumentando el rendimiento. El presente trabajo de titulación se enfocó en el desarrollo de un actuador final basado en robótica blanda neumática orientado a la recolección de frutas, de la mano de un sistema de identificación mediante Visión Artificial que fue entrenado utilizando algoritmos de Aprendizaje Profundo (Deep Learning) el cual le permite al sistema detectar la fruta para luego proceder con el agarre óptimo de la misma. Se aplicó un sistema de control clásico PI a un lazo de presión que permite controlar la fuerza aplicada sobre las frutas en el agarre. Se ha instrumentado el actuador para tener una noción de la fuerza resultante aplicada y necesaria para el traslado de frutas, agarre y recolección.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28557
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-050954.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-050954-R.pdfRESUMEN19,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-050954-D.pptxDEFENSA13,1 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.