Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28726
Título : Análisis comparativo técnico-económico entre una vivienda de hormigón armado y una de bambú
Director(es): Peñaherrera Gallegos, Estuardo Javier
Autor: Revelo Ramírez, Jhonatan Marcelo
Palabras clave : COSTO REFERENCIAL
PUSHOVER
RIESGO SÍSMICO
COMPORTAMIENTO
BENEFICIO
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil
Citación : Revelo Ramírez, Jhonatan Marcelo (2022). Análisis comparativo técnico-económico entre una vivienda de hormigón armado y una de bambú. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: En el Ecuador el principal material de construcción es el hormigón armado, al vivir en una zona de alto riesgo sísmico se necesita de sistemas constructivos que generen una mayor capacidad ante la acción de las fuerzas sísmicas y con bajos costos. A partir de esta idea surgió el presente proyecto, que consiste en determinar el mejor sistema constructivo que brinde una mayor relación costo-beneficio. En la presente investigación se diseñaron tres estructuras de dimensiones 15mx11m, la primera estructura basada en hormigón armado, la segunda basada en elementos compuestos por guadua angustifolia Kunt rolliza (Gak) y finalmente una basada en elementos estructurales de guadua laminada. El análisis de las estructuras se lo realizó mediante el programa computacional ETABS, el cual nos permitió realizar un análisis estático no lineal PUSHOVER y de esta manera comparar la capacidad sísmica que poseen las estructuras diseñadas. Para determinar que estructura es mejor en relación al costo-beneficio, se analizaron los valores de fuerza soportada antes del colapso, el desplazamiento que las mismas producen y se cotejo con el costo referencial de construcción, obteniendo como resultado que la mejor opción para construir es la de guadua rolliza GaK con un costo referencial de 27772,45 USD.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28726
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-050978.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN11,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-050978-R.pdfRESUMEN121,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-050978-D.pptxDEFENSA7,86 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.