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Título : Incidencia del marketing olfativo en el comportamiento del consumidor en almacenes de calzado de los centros comerciales del Distrito Metropolitano de Quito
Director(es): Crespo Albán, Guido Gonzalo
Autor: Chanchay Robles, Kimberly Stefania
Osorio Cueva, Andrea Paola
Palabras clave : MARKETING OLFATIVO
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ALMACENES DE CALZADO
CENTROS COMERCIALES
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Mercadotecnia
Citación : Chanchay Robles, Kimberly Stefania y Osorio Cueva, Andrea Paola (2022). Incidencia del marketing olfativo en el comportamiento del consumidor en almacenes de calzado de los centros comerciales del Distrito Metropolitano de Quito. Carrera de Mercadotecnia. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Este trabajo se realizó con el objetivo de examinar la incidencia del Marketing Olfativo en el Comportamiento del consumidor de almacenes de calzado en los centros comerciales del DMQ. Por lo cual se realizó una revisión de literatura para definir el modelo de investigación, las variables analizadas fueron Marketing olfativo (variable independiente), con sus dimensiones de estímulo olfativo y aroma u odotipo; y para el Comportamiento de consumidor (variable dependiente) sus dimensiones de cognición, actitud, aprendizaje y satisfacción, en base a estos ítems se desarrolló la encuesta, y se aplicó sobre una muestra de 384 encuestas; una vez realizada la validación de expertos y el análisis de confiabilidad externa empleando el coeficiente Alpha de Cronbach, se aplicó el cuestionario y posteriormente el software estadístico (SPSS) versión 26, en el cual se trabajó el análisis univariado de los porcentajes y frecuencias de cada dimensión, y análisis bivariado mediante el estadístico de prueba no paramétrica de Chi cuadrado para comprobar las hipótesis. Finalmente, se concluye que si existe incidencia relevante de la variable independiente sobre la variable dependiente, los aromas estimulan el sentido del olfato y los seres humanos asocian recuerdos con aromas, esta característica permite a las empresas utilizar odotipos que las identifican y generan experiencias agradables para su público, los consumidores encuestados en este estudio indicaron que el aroma de los almacenes despierta su interés por lo que ofertan, los motivan a entrar y también a comprar, además les agrada la idea de regresar.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28811
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Mercadotecnia

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