Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28992
Título : Evaluación de dosis y frecuencias de agroquímicos en cacao para mantener la sanidad de las mazorcas en la época seca
Director(es): Vaca Pazmiño, Eduardo Patricio
Autor: Aguilar Rodríguez, Omar David
Farfán Tuárez, Yaritza Michelle
Palabras clave : CACAO
PHYTOPHTHORA CACAO
MONILLA CACAO
INSUMOS CACAO
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Aguilar Rodríguez, Omar David y Farfán Tuárez, Yaritza Michelle (2022). Evaluación de dosis y frecuencias de agroquímicos en cacao para mantener la sanidad de las mazorcas en la época seca. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: Evaluar estrategias de control contra enfermedades que atacan las mazorcas de cacao en época seca, permite determinar las mejores opciones de manejo fitosanitario que eviten pérdidas productivas del cultivo. La investigación fue realizada en la Finca “Cacao del Valle”, ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas, Parroquia Valle Hermoso, Km 6 ½ vía Cristóbal Colón a 370 msnm. Los objetivos planteados fueron determinar la efectividad de agroquímicos vs las frecuencias de aplicación para establecer un plan de manejo de enfermedades vasculares, analizar e interpretar mediante análisis estadístico y establecer la relación costo/beneficio de los tratamientos. El diseño utilizado fue un bifactorial AxB+1 conducido por un DBCA, la prueba de significancia de Tukey al 5%, contraste y polinomios ortogonales. Los resultados demostraron que las alternativas de manejo tienen influencia en la reducción de las enfermedades que afectan a la mazorca, siendo el T7 (Clorotalonil cada 20 días) y T4 (Hidróxido de Cobre cada 20 días) los tratamientos que reducen la incidencia de monilla y mazorca negra respectivamente, así también, en el índice de semilla el T8 (rotaciones de Fosetil aluminio con hidróxido de cobre cada 20 días) generó un promedio de 1,98 g. La relación costo/beneficio indicó que el T9 (Rotaciones de Fosetil aluminio con Hidróxido de cobre cada 30 días) presenta el valor más alto con $ 3,05 por cada dólar invertido en el manejo de la enfermedad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28992
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003210.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003210-D.pptxDEFENSA15,92 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003210-R.pdfRESUMEN229,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.