Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2912
Título : Diseño e implementación de un sistema de Tele-operación para el manipulador CRS A255 utilizando un dispositivo háptico de dos dimensiones
Director(es): Chacón, Alejandro
Autor: Gómez Peñaherrera, Fausto Rolando
Hernández Figueroa, Karina Alexandra
Palabras clave : AUTOMATIZACIÓN
CONTROL AUTOMÁTICO
DISPOSITIVO HÁPTICO
ROBÓTICA
HARDWARE
Fecha de publicación : mar-2011
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2011
Citación : Gómez Peñaherrera, Fausto Rolando (2011). Diseño e implementación de un sistema de Tele-operación para el manipulador CRS A255 utilizando un dispositivo háptico de dos dimensiones. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El ser humano, en su insaciable necesidad de explorar el universo, no se ha detenido por sus limitaciones fisiológicas y cada vez existen menos lugares a donde el ser humano no ha llegado, tal es el caso de las exploraciones submarinas, subterráneas y espaciales; lugares donde la fisionomía del investigador no soportaría sobrevivir. Por ello los Sistemas de Teleoperación han dado una nueva perspectiva al desarrollo de la tecnología, siendo regla indispensable la comodidad y beneficio del teleoperador, tanto para el desarrollo de la rutina como para la ejecución de la misma. El Departamento de Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica del Ejército, se ha visto en la obligación de incurrir en la investigación y el desarrollo de un sistema de teleoperación diseñado y construido con los recursos de la universidad y de los autores de esta obra, debido a la inexistencia de estudios en éste tipo de sistemas dentro de la escuela. Como autores, nos hemos preocupado por el detalle minucioso de conceptos y términos clave, permitiéndole al lector entender fácilmente la implicación del diseño e implementación de un Sistema de Teleoperación utilizando un dispositivo háptico en dos dimensiones aplicado al robot CRS A255; considerando para esto una teoría bien fundamentada, la descripción del prototipo háptico implementado tanto en sus características mecánicas y electrónicas, así como un software confiable y amigable con el usuario, un detalle técnico de los dispositivos utilizados y una guía de funcionamiento para solucionar problemas y dudas al momento de poner en marcha el sistema de teleoperación, garantizando así un punto de partida en el desarrollo de futuras investigaciones en el campo de la teleoperación y telemanipulación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2912
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-030879.pdf7,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.