Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29331
Título : Criterios de propuesta para implementación de compensación reactiva en la red de subtransmisión a 69 kV de la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi (ELEPCO S.A.).
Director(es): Freire Llerena, Washington Rodrigo
Autor: Cevallos Guacapiña, Michael Esteban
Palabras clave : FACTOR DE POTENCIA
COMPENSACIÓN REACTIVA
SISTEMA DE SUBTRANSMISIÓN
Fecha de publicación : 10-feb-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Electromecánica.
Citación : Cevallos Guacapiña, Michael Esteban (2022). Criterios de propuesta para implementación de compensación reactiva en la red de subtransmisión a 69 kV de la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi (ELEPCO S.A.). Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Un manejo inadecuado de reactivos en sistema por partes de las empresas distribuidoras provoca problemas de caídas de voltaje, inestabilidad en el sistema o a su vez se trabaja con un factor de potencia menor a lo establecido por las normativas y regulaciones, lo cual provoca un déficit en la calidad de servicio. Teniendo en cuenta que existe la penalización por el mal manejo de reactivos en el sistema en el Ecuador conocido como cargo por bajo factor de potencia, pues existen varias formas en las cuales pueden ayudar al mejoramiento del mismo. En consecuencia, con lo mencionado es ahí donde radica la investigación en proponer un criterio de compensación reactiva para la EMPRESA ELÉCTRICA PROVINCIAL COTOPAXI S.A., basándose en lineamientos internacionales más utilizados como lo son :: NERC, ISO New England, EKPC y SRP, una vez conocido los puntos específicos de cada criterio se evalúa datos históricos del año 2019 en condición de demanda máxima, mínima y el factor de potencia, la cual nos dará el inicio para realizar el modelamiento en Power Factory DIGSILENT de sistema y analizar si necesita o no la implementación de compensación reactiva y mejorar el factor del potencia en puntos focalizados donde existe una gran cantidad de industrias como lo son Mulaló, Lasso y Salcedo. El criterio Salt River Project es el que más se ajusta al sistema de Subtransmisión de ELEPCO S.A. dando lugar a la implementación de banco de condensadores en los puntos focalizados. Posteriormente validado con la simulación en el software Power Factory DigSILENT.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29331
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-EMI-0424.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-EMI-0424-P.pdfPRESENTACIÓN2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.