Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29342
Título : Análisis comparativo de técnicas basadas en máquinas de aprendizaje para predecir la estabilidad de voltaje en sistemas eléctricos de potencia.
Director(es): Ortiz Villalba, Diego Edmundo
Autor: Romero Andrade, Bryan Alejandro
Palma Valdivieso, Santiago Jossue
Palabras clave : CORTOCIRCUITO
MACHINE LEARNING
ESTABILIDAD DE VOLTAJE
Fecha de publicación : 17-feb-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Electromecánica.
Citación : Romero Andrade, Bryan Alejandro. Palma Valdivieso, Santiago Jossue (2022). Análisis comparativo de técnicas basadas en máquinas de aprendizaje para predecir la estabilidad de voltaje en sistemas eléctricos de potencia. Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación propone un análisis comparativo de máquinas basadas en Machine Learning (ML) implementadas para el estudio de estabilidad de voltaje, con el propósito de predecir su comportamiento en diferentes barras del sistema eléctrico luego de ocurrida una contingencia, evitando así el uso de simulaciones que requieren gran demanda computacional como las de dominio del tiempo (TDS). De esta forma se optimizan recursos económicos, computacionales y tiempo. Para este trabajo se utilizó un sistema de prueba modificado, el cual considera generación tradicional junto con inserción de energías renovables no convencionales (ERNC). Esta investigación parte con la implementación del modelo en estado estacionario del sistema, utilizado para resolver el problema de despacho económico. Adicionalmente, para el análisis de estabilidad de voltaje y debido a su naturaleza variante en el tiempo, mediante el uso de herramientas computacionales del área eléctrica se realiza el modelamiento en estado dinámico del sistema junto con el modelamiento detallado de ciertos elementos, de manera que se puedan realizar las TDS en las cuales se consideran eventos de cortocircuito en líneas de transmisión necesarios para la obtención de los datos sintéticos. Estos datos pasan por una etapa de pre-procesamiento, de manera que puedan ser utilizados para el entrenamiento y validación de los algoritmos de ML. Para el análisis comparativo de dichos algoritmos y sus respectivas predicciones se utiliza la métrica del error cuadrático medio (RMSE).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29342
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-EMI-0430.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-EMI-0430-P.pdfPRESENTACIÓN2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.