Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29349
Título : Diseño y construcción de un sistema automatizado de inspección con ultrasonido-arreglo de fases para el control de calidad de planchas de acero en el Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas Hidráulicas “CIRT”.
Director(es): Caizalitín Quinaluisa, Edwin Alejandro
Autor: Amores Álvarez, Erik Sebastián
Espín Quispe, Kevin Adrián
Palabras clave : PLANCHAS DE ACERO
SISTEMA DE INSPECCIÓN AUTOMÁTICO
INSPECCIÓN POR ULTRASONIDO - ARREGLO DE FASES
Fecha de publicación : 7-feb-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Amores Álvarez, Erik Sebastián. Espín Quispe, Kevin Adrián (2022). Diseño y construcción de un sistema automatizado de inspección con ultrasonido-arreglo de fases para el control de calidad de planchas de acero en el Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas Hidráulicas “CIRT”. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente trabajo de titulación se realiza el diseño y construcción de un sistema automatizado para la inspección con ultrasonido - arreglo de fases en planchas que serán utilizadas en la recuperación de turbinas y partes industriales en el Centro de Investigación "CIRT”. Se parte de la investigación del principio de funcionamiento del ultrasonido - arreglo de fases, el equipo y accesorios disponibles en la empresa. Después de conocer la inspección manual y revisar la norma CCH 70-4 se procedió al diseño un mecanismo de inspección conformado por una tuerca y un tornillo sin fin acoplado a un motor a pasos, que desplaza el transductor en el eje X (montado en un accesorio con el encoder llamado VersaMOUSE). Se diseña también un módulo de avance que consta de cuatro ruedas magnéticas, dos de ellas acopladas a motores a pasos de alto torque que permiten un desplazamiento preciso en el eje Y. Para el análisis del diseño se calcularon factores de seguridad de las piezas más críticas del sistema. Además, se diseñó un circuito con un Arduino Mega como microcontrolador principal, encargado de accionar lo motores mediante drivers, controlar el flujo de acoplante acústico, elevar/bajar el VersaMOUSE y recibir/enviar información del control remoto que consta de dos palancas, y un HMI con tres modos de operación. Finalmente, se realizaron pruebas al sistema tomando datos de inspección y mediciones para el cálculo de precisión y exactitud en su desplazamiento por la plancha, validando mediante T-Student que fue posible automatizar el proceso de inspección en planchas de acero utilizando ultrasonido - arreglo de fases.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29349
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0233.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0233-P.pdfPRESENTACIÓN3,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.