Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29563
Título : Caracterización a nivel morfológico y molecular del agente causal de la enfermedad cercosporiosis en plantas de naranjilla (Solanum quitoense Lam.)
Director(es): Flores Flor, Francisco Javier
Autor: Alulema Pullupaxi, María Belén
Palabras clave : NARANJILLA
CERCOSPORIOSIS
AGENTE CAUSAL
PSEUDOCERCOSPORA SP
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Citación : Alulema Pullupaxi, María Belén (2022). Caracterización a nivel morfológico y molecular del agente causal de la enfermedad cercosporiosis en plantas de naranjilla (Solanum quitoense Lam.). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El cultivo de naranjilla tiene gran potencial económico debido a la excelente aceptación del fruto en el mercado. Sin embargo, se ha visto afectada por plagas y enfermedades fúngicas principalmente, tal es el caso de la cercosporiosis que ataca a las hojas. La presente investigación proporciona la descripción macroscópica, microscópica y la identificación molecular del agente causal de la cercosporiosis en naranjilla, revelando que los aislados D1 y D2 obtenidos de muestras recolectadas en el sector de Tandapi (Pichincha) corresponden a Pseudocercospora sp. El comportamiento in vitro del hongo fitopatógeno se caracterizó por un lento crecimiento en el medio de cultivo, alcanzando un diámetro de 17 a 19 mm después de 20 días de incubación. La descripción de las características macro y microscópicas, la identificación molecular y análisis filogenético sugieren que los aislados D1 y D2 pertenecen a una nueva especie de Pseudocercospora, considerando la especificad del huésped que presentan generalmente las especies de este género. Los postulados de Koch permitieron comprobar la patogenicidad de D1 y D2, confirmando que Pseudocercospora sp. es el agente causal de la cercosporiosis en naranjilla. Esta investigación representa la primera actualización de esta enfermedad en más de 10 años, por lo que servirá como referencia para futuros estudios de Pseudocercospora spp. y de hongos cercosporoides tanto a nivel nacional como regional.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29563
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052333.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052333-R.pdfRESUMEN41,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052333-D.pptxDEFENSA66,27 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.