Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29650
Título : Los ritmos de crecimiento de la fuerza en niños ecuatorianos de 6-12 años, sexo masculino y femenino
Director(es): Romero Frómeta, Edgardo
Autor: Marcillo Iza, Paul Isaías
Tipán Gualotuña, Jorge Washington
Palabras clave : FUERZA
TEMPOS
CRECIMIENTO
INFANTES DEL ECUADOR
GRUPOS ETARIOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Citación : Marcillo Iza, Paul Isaías y Tipán Gualotuña, Jorge Washington (2022). Los ritmos de crecimiento de la fuerza en niños ecuatorianos de 6-12 años, sexo masculino y femenino. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Para la selección de probables talentos deportivos se han presentado diversos procedimientos de selección con indicadores a partir de las capacidades físicas, incluyendo la fuerza. La fuerza permite oponerse a una resistencia por medio de una tensión muscular, siendo una capacidad física base del rendimiento deportivo, siendo útil establecer su evolución en las etapas de iniciación deportiva para poder establecer acciones metodológicas concretas de selección de talentos y entrenamiento especializado. Por ello, el propósito de la investigación es determinar la dinámica de los tiempos de crecimiento de la capacidad de fuerza en el grupo etario entre 6-12 años de edad, ambos géneros. Se emplea una investigación de tipo descriptiva-analítica, aplicando tres test de determinación de fuerza (Salto sin carrera de impulso, Abdominales en 30s y Flexiones de codo en 30s) a una muestra representativa de 412 niñas y 633 niños entre los 6-12 años de edad de las 24 provincias del Ecuador, determinándose los ritmos de crecimiento de la capacidad física de fuerza en niños ecuatorianos en el rango etario mencionado, ambos géneros.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29650
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-052349.pdfRESUMEN209,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.