Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32201
Título : Recreación terapéutica ocupacional en el adulto mayor como estrategia para prevenir el deterioro cognitivo
Director(es): Cabezas Mejía, Edison Damián
Autor: Arias Silva, Cecilia Fernanda
Palabras clave : ADULTO MAYOR
DETERIORO COGNITIVO
RECREACIÓN TERAPÉUTICAN OCUPACIONAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Recreación y Tiempo Libre
Citación : Arias Silva, Cecilia Fernanda (2022). Recreación terapéutica ocupacional en el adulto mayor como estrategia para prevenir el deterioro cognitivo. Maestría en Recreación y Tiempo Libre. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El deterioro cognitivo es un síndrome geriátrico que comúnmente se presenta a partir de los 65 años, cuando sus células nerviosas, van perdiendo su capacidad de funcionamiento, pero en la actualidad existe alternativas para contrarrestar este síndrome; y es la recreación terapéutica que puede ayudar a prevenir este deterioro cognitivo; en este contexto la presente investigación tiene por objetivo: Establecer la incidencia de la recreación terapéutica ocupacional como herramienta para prevenir el deterioro cognitivo en el adulto mayor del Centro Gerontológico Residencial Sagrada Familia del cantón la Maná Provincia de Cotopaxi. La metodología utilizada fue a partir de un enfoque cuali-cuantitativo, con diseños de tipo documental, de campo y cuasi experimental; para recolectar datos se utilizaron técnicas de análisis documental e instrumentos estandarizados como el Mini Mental State Examination de Folstein (MMSE). Los hallazgos producto de aplicación test inicial MMSE se observa que el 100% de los adultos mayores presentan de acuerdo a la escala, un deterioro cognitivo leve, pero producto de la aplicación del programa recreativo terapéutico se observa una mejora significativa; un cambio de escala del cognitivo leve a una sospecha patológica en un 28% y de igual manera del cognitivo leve a una condición normal en un 8%. Conclusión: El programa recreativo terapéutico disminuyó el deterioro cognitivo en el adulto mayor de acuerdo a la información estadística de tipo inferencial.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32201
Aparece en las colecciones: Maestría en Recreación y Tiempo Libre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052452.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN431,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052452-R.pdfRESUMEN28,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052452-D.pdfDEFENSA2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.