Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32373
Título : La migración venezolana y su incidencia en la seguridad del Estado Ecuatoriano
Director(es): Escobar Arízaga, Milton Eduardo
Autor: Simbaña Jurado, Juan Francisco
Palabras clave : DERECHOS HUMANOS
MIGRACIÓN VENEZOLANA
REDES ILEGALES
SEGURIDAD INTEGRAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Especialidad en Estudios Estratégicos de la Defensa
Citación : Simbaña Jurado, Juan Francisco (2021). La migración venezolana y su incidencia en la seguridad del Estado Ecuatoriano. Especialidad en Estudios Estratégicos de la Defensa. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El presente estudio explora la temática relacionada a la migración venezolana hacia Ecuador y su incidencia en la seguridad del Estado, donde se resaltan categorías como soberanía y flujo migratorio: las políticas migratorias del Estado ecuatoriano en términos de movilidad humana, identificación de los nudos críticos en la política migratoria ecuatoriana, y a partir de aquello la reflexión dirigida a diseñar propuestas de acción que favorezcan la actuación de los entes competentes ante el flujo migratorio. Para ello se ha trazado como objetivo principal determinar la incidencia de la migración venezolana en la seguridad del Estado ecuatoriano, dsde donde se utilizó como metodología la investigación descriptiva, el estudio transversal, el método inductivo-deductivo tomando como base fuentes primarias y secundarias de investigación; así como el uso de la técnica de la encuesta dirigida a 150 pobladores de la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador. Los principales resultados determinaron que la migración venezolana es un fenómeno social que requiere la intervención nacional y transnacional con enfoque a la seguridad integral, además que al poseer gran parte de los migrantes estudios superiores, son fuente importante para el desarrollo nacional; sin embargo, en tema de seguridad nacional el flujo migratorio venezolano mantiene un alto grado de vulnerabilidad, en tanto son foco hábil para el narcotráfico y la trata de persona; lo que significa la necesidad de una intervención más profunda de apoyo interinstitucional e internacional entendiendo que el Ecuador es uno de los países más avanzados de la región en temas de derechos humanos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32373
Aparece en las colecciones: Especialidad en Estudios Estratégicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-052476.pdfRESUMEN212,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.