Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32556
Título : Aislamiento y caracterización de bacterias ácido lácticas de la fermentación discontinua de quinua blanca y roja (Chenopodium quinoa) para la bioconservación de brócoli (Brassica oleracea var. italica) y calabacín (Cucurbita pepo)
Director(es): Sánchez Llaguno, Sungey Naynee
Autor: Muñoz Guzmán, Jean Pierre
Palabras clave : BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS
BIOCONSERVACIÓN
QUINUA
SOLUCIÓN PROBIÓTICA
Fecha de publicación : ago-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Muñoz Guzmán, Jean Pierre (2022). Aislamiento y caracterización de bacterias ácido lácticas de la fermentación discontinua de quinua blanca y roja (Chenopodium quinoa) para la bioconservación de brócoli (Brassica oleracea var. italica) y calabacín (Cucurbita pepo). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: El presente estudio tuvo la finalidad de aislar y caracterizar bacterias ácido lácticas de dos fenotipos de quinua (variedad Tunkahuan): blanca y roja, para la bioconservación de dos hortalizas: brócoli (Brassica oleracea var. Itálica) y calabacín (Cucurbita pepo) considerando diferentes concentraciones de solución probiótica, siendo una idea novedosa que da apertura a nuevas investigaciones para el desarrollo de métodos técnico ecológicos en la bioconservación de hortalizas mínimamente procesadas. La investigación se llevó a cabo en los laboratorios de las Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Santo Domingo. El aislamiento de bacterias probióticas se realizó de mostos fermentados de quinua a las 72 horas, y se sembró en agar MRS. La solución bacteriana se preparó con caldo MRS suspendiendo en un buffer de ácido cítrico/citrato de sodio y las concentraciones probióticas se determinaron por densidad óptica. El modelo estadístico utilizado fue un bifactorial con dos niveles (Hortalizas: brócoli, calabacín, Concentración de la solución probiótica: 1,0E+07 y 2,0E+07 UFC/mL) en un diseño de bloques completamente al azar con 4 tratamientos y 4 repeticiones. Las variables de respuesta del modelo fueron pH, acidez, sólidos solubles, pérdida de peso y conteo bacteriano, para los grupos de significancia se aplicó una prueba de Tukey (p < 0,05).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32556
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003240.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003240-R.pdfRESUMEN518,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003240-D.pdfDEFENSA2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.