Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3278
Título : Regeneración y conservación mediante la técnica de crecimiento mínimo de lupinus mutabilis (chocho andino) in vitro
Director(es): Falconí, César
Autor: Proaño Barahona, Alejandra Daniela
Palabras clave : CHOCHO
CULTIVO IN VITRO
LUPINUS MUTABILIS
CULTIVOS ANDINOS
TARWI
LEGUMINOSAS
Fecha de publicación : may-2011
Editorial: SANGOLQUÍ /ESPE-IASA I / 2011
Citación : Proaño Barahona, Alejandra Daniela (2011). Regeneración y conservación mediante la técnica de crecimiento mínimo de lupinus mutabilis (chocho andino) in vitro. Carrera de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias. ESPE-IASA I. Sede El Prado.
Abstract: El presente estudio se realizó con el objetivo de desarrollar protocolos in vitro para la regeneración y conservación de Lupinus mutabilis (chocho andino) mediante la técnica de crecimiento mínimo. En la fase de introducción el ácido giberélico (250ppm), permitió un 100% de germinación de semillas de chocho luego de 4 días. El BAP (0,1ppm) en la fase de multiplicación in vitro, mostró un incremento promedio de 8,71cm en 49 plantas de chocho a los 45 días. Para el enraizamiento in vitro el uso de AIA (3ppm) y ANA (1ppm) logró los valores más altos en la planta in vitro #63 con 9,1cm en el tamaño de raíz y 21 raíces a los 62 días. En la fase de adaptación dentro de invernadero la misma planta logró valores de 17,20cm en tamaño de planta y 15 brotes, a los 82 días. La mayor eficiencia de multiplicación y enraizamiento in vitro de 15 plantas en cinco filiales, se logró en la segunda generación mostrando los valores de multiplicación más altos en número de brotes y enraizamiento; el crecimiento del resto de filiales fue estable. La mejor estabilidad de crecimiento se obtuvo a partir del lote de poblaciones tempranas. Para la fase de conservación in vitro el cloruro de (2-cloroetil) trimetil amonio (CCC) con 10 ppm, logró el mayor periodo de conservación de brotes axilares de L. mutabilis, presentando los valores más bajos para el tamaño de planta (0,78cm) y número de brotes (0,89). En la fase de semilla artificial el porcentaje óptimo de medio Murashige Skoog para conservar embriones somáticos de L. mutabilis en semilla artificial fue de 58%, permitiendo conservarla durante, por lo menos dos meses.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3278
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA I-004540.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO322,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-IASA I-004540-P.pptPRESENTACIÓN POWER POINT8,07 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.