Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32992
Título : Caracterización morfológica y germinación de semillas de la familia Asteraceae en Bosques Andinos del Ecuador
Director(es): Proaño Tuma, Karina Isabel
Autor: Guamán Hidalgo, Marcelo David
Palabras clave : VIABILIDAD
GERMINACIÓN
DESINFECCIÓN
ASTERACEAE
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Biotecnología
Citación : Guamán Hidalgo, Marcelo David (2022). Caracterización morfológica y germinación de semillas de la familia Asteraceae en Bosques Andinos del Ecuador . Carrera de Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Los páramos son ecosistemas delicados capaces de albergar gran cantidad de especies vegetales y animales. Se cree que existen alrededor de 4000 especies vegetales diferentes y cerca del 60% son endémicas. Ecuador a pesar de representar solo el 0.02% de la superficie terrestre se encuentra incluido en la lista de los 17 países megadiversos. El presente estudio tiene como objetivo realizar estudios morfológicos, de viabilidad y de germinación in vitro para el establecimiento de un banco de semillas. Se colectaron semillas en el Parque Nacional Cayambe - Coca de tres especies de la familia Asteraceae (Dorobaea pimpinellifolia (Kunth) B. Nord., Diplostephium hartwegii (Hieron.) y Gynoxys acostae (Cuatrec.)) para el análisis su tamaño, peso, cantidad de semillas presentes por flor, estado de madurez, humedad relativa, pruebas de viabilidad y concentración óptima de hipoclorito de sodio (NaClO) y ácido giberélico (AG3) para la germinación in vitro. Los resultados mostraron que los porcentajes de viabilidad en las tres especies van desde el 7 al 55%. La concentración óptima de NaClO para el ensayo de desinfección de Dorobaea pimpinellifolia (Kunth) B. Nord., Diplostephium hartwegii (Hieron.) y Gynoxys acostae (Cuatrec.) es 5% por un periodo de 5 minutos. En la germinación in vitro de las semillas, se obtuvo que una concentración de AG3 de 2.5mg/L favorece la germinación de Dorobaea pimpinellifolia (Kunth) B. Nord. y Diplostephium hartwegii (Hieron.). La información generada a partir de este estudio es una línea base para programas de conservación de recursos genéticos y restauración de ecosistemas alto andinos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32992
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052544.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052544-R.pdfRESUMEN10,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052544-D.pdfDEFENSA2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.