Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32994
Título : Caracterización morfológica y germinación de semillas de la familia Fabaceae en Bosques Andinos del Ecuador
Director(es): Proaño Tuma, Karina Isabel
Autor: Sandoval Zambrano, Carlos Augusto
Palabras clave : PÁRAMO
CONSERVACIÓN
RESTAURACIÓN
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Biotecnología
Citación : Sandoval Zambrano, Carlos Augusto (2022). Caracterización morfológica y germinación de semillas de la familia Fabaceae en Bosques Andinos del Ecuador. Carrera de Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Los páramos son ecosistemas biodiversos que almacenan y regulan recursos hídricos indispensables para el desarrollo de la vida. En Ecuador, la familia Fabaceae posee cerca de 20 especies del género Lupinus en la zona andina, las cuales desempeñan funciones de remediación en los suelos, siendo así necesaria su conservación. El objetivo del presente estudio es realizar ensayos de caracterización morfológica, fisiológica, de viabilidad y germinación para establecer un banco de germoplasma con especies de importancia ecológica para proyectos de restauración. Para esto, se recolectaron semillas de tres especies endémicas Lupinus pubescens (Benth) K. T. Hartweg, L. microphyllus Desr y L. tauris (Benth) K. T. Hartweg de la familia Fabaceae en el Parque Nacional Cayambe Coca y en el Parque Nacional Antisana, a las que se les realizaron análisis de color, forma, manchas, número de semillas por fruto, tamaño (largo, ancho y grosor), peso, contenido de humedad, viabilidad, concentración eficaz de hipoclorito de sodio (NaClO) para desinfección y concentración optima de ácido giberélico (AG3) para germinación in vitro. Los resultados revelaron que las semillas tienen la capacidad de resistir la desecación, que su viabilidad se encuentra entre el 65 y 100%, que la concentración óptima para su desinfección fue de 5% de NaClO y que la adición de 1mg/L de AG3 al medio de cultivo favoreció la capacidad germinativa. Los datos obtenidos permitieron establecer que las especies del género Lupinus son aptas para procesos de conservación y restauración de ecosistemas andinos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32994
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052546.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052546-D.pdfDEFENSA2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052546-R.pdfRESUMEN33,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.