Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33010
Título : Modelado de la carrocería del vehículo escolar Volkswagen 9-150 IBIMCO para simular un impacto lateral izquierdo y lateral derecho.
Director(es): Mena Palacios, Jorge Stalin
Autor: Cangui Toapanta, Junior Steven
Padilla Castro, Fernando José
Palabras clave : NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES
MINIBÚS
IMPACTOS LATERALES
ANÁLISIS ESTRUCTURAL
VOLKSWAGEN 9-150
Fecha de publicación : 15-ago-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Cangui Toapanta, Junior Steven. Padilla Castro, Fernando José (2022). Modelado de la carrocería del vehículo escolar Volkswagen 9-150 IBIMCO para simular un impacto lateral izquierdo y lateral derecho. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto expone información sobre simulaciones computacionales de impacto lateral izquierdo y lateral derecho del minibús Volkswagen 9-150 perteneciente a la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en base a normativas nacionales e internacionales vigentes tanto de diseño (NTE INEN 1323:2009) y análisis dinámico (Regulación ECE R95) la cual se enfoca en salvaguardar la vida de los usuarios en caso de impactos laterales. El objetivo es realizar impactos laterales para verificar la incidencia de los perfiles estructurales por deformación y así verificar si la zona de supervivencia de los ocupantes es segura. El estudio inicia con el modelado de la carrocería tomando dimensiones referenciales directamente del minibús y fichas técnicas del chasis. Los ensayos dinámicos se realizan mediante análisis computacional CAE y método de elementos finitos (MEF), los cuáles se ejecutan en fases de pre-proceso (condiciones de frontera) lo cual se especifica en la Regulación ECE R95 en dónde el minibús debe permanecer estático y una barra deformable móvil a 50 km/h con una masa de 950 kg ± 20 kg impactará el mismo y post-proceso (obtención e interpretación de resultados). Los ensayos virtuales se realizan en el panel derecho e izquierdo y con resultados obtenidos de energías, deformaciones y esfuerzos nos permiten generan conclusiones ingenieriles que permitan demostrar seguridad de los pasajeros en cuánto a la zona de supervivencia de la estructura del minibús.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33010
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0776.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0776-P.pdfPRESENTACIÓN7,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.