Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33082
Título : Evaluación in vitro del efecto alelopático de un extracto de Curcuma longa L. en la germinación de semillas de Lactuca sativa L., Raphanus sativus L., y de las malezas Verbena officinalis L. y Plantago major L.
Director(es): Naranjo Puente, Blanca Fabiola
Autor: Pinto Valdiviezo, Eliza Abigail
Palabras clave : CÚRCUMA
ALELOPATÍA
ETANOL
MALEZAS
CULTIVOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Citación : Pinto Valdiviezo, Eliza Abigail (2022). Evaluación in vitro del efecto alelopático de un extracto de Curcuma longa L. en la germinación de semillas de Lactuca sativa L., Raphanus sativus L., y de las malezas Verbena officinalis L. y Plantago major L. . Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Las malezas son especies invasoras que provocan pérdidas de los cultivos, debido a que su capacidad de adaptación las convierte en fuertes competidoras por los nutrientes del suelo. Esta problemática junto con las desventajas del uso excesivo de herbicidas que contaminan el ambiente, ha impulsado el estudio de extractos naturales que sustituyan el uso de estos compuestos químicos y que ofrezcan un buen control de las malezas. Curcuma longa (cúrcuma) es una especie cuyos metabolitos secundarios han sido estudiados para el control de malezas y otros tipos de plagas, debido a que estos productos naturales han demostrado tener efectos antifúngicos, antibacterianos, herbicidas entre otros. Este estudio analizó el efecto alelopático de un extracto etanólico de C. longa, que mostró un efecto estimulante sobre la germinación de Lactuca sativa L. (97%) y Raphanus sativus L. (100%), a los 3 y 4 días de aplicar el extracto a las concentraciones de 0.10, 0.20 y 0.30 mg/mL, mientras que a la concentración de 0.10 mg/mL, se observó una inhibición de la germinación de Plantago major L. (maleza). Además de que, el crecimiento de raíces y tallos de Lactuca sativa L. y Raphanus sativus L., fue mayor a la concentración de 0.10 mg/mL del extracto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33082
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052561.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052561-R.pdfRESUMEN32,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052561-D.pdfDEFENSA2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.