Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33214
Título : Diseño de un emulador de señales para realizar el ajuste y modificación de mapas tridimensionales de inyección y encendido de computadores programables automotrices
Director(es): Erazo Laverde, Washington Germán
Autor: Palacios Guerrero, Cristian Eduardo
Rocha Pullopaxi, Henry Joel
Palabras clave : ECU PROGRAMABLE
MAPA DE INYECCIÓN
MAPA DE ENCENDIDO
INYECCIÓN
ENCENDIDO ELECTRÓNICO
Fecha de publicación : 8-ago-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz
Citación : Palacios Guerrero, Cristian Eduardo. Rocha Pullopaxi, Henry Joel. (2022). Diseño de un emulador de señales para realizar el ajuste y modificación de mapas tridimensionales de inyección y encendido de computadores programables automotrices. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El banco de pruebas desarrollado en el proyecto de investigación emula las señales provenientes de los sensores de un motor de combustión interna que sirven como parámetros de entrada en una ECU programable en el ajuste de mapas tridimensionales de inyección y encendido. La investigación inicia con la recopilación de información bibliográfica inherente a la emulación de señales y fundamentos teóricos esenciales para obtener y ajustar mapas tridimensionales haciendo uso de computadoras programables. Se recaba información actualizada que permita establecer criterios de selección de la ECU programable, componentes eléctricos y electrónicos de fácil acceso comercial. Se realizan simulaciones de circuitos a implementar mediante software para un funcionamiento similar a una señal proveniente de un sensor automotriz autentico. Para la obtención del mapa tridimensional base se explican los cálculos matemáticos para obtener la eficiencia volumétrica como algoritmo de partida, así como los pasos a seguir para la programación en Arduino y la configuración de Tuner Studio. Para analizar los resultados obtenidos se utiliza el osciloscopio Hantek 1008C para visualizar las curvas características de las señales emuladas. Además, se comparan los mapas de inyección y encendido base con los ajustados. Para finalizar se analiza la señal de salida de los actuadores con el osciloscopio cuando se aplican mapas base y modificado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33214
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0766.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0766-P.pdfPRESENTACIÓN3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.