Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33863
Título : Obtención de exosomas a partir de Prunus salicifolia Kunth, Rosacea (capulí) y Vaccinium meridionale Sw. Ericaceae (mortiño)
Director(es): Torres Arias, Marbel
Autor: Martínez Carrillo, Alexandra Michelle
Palabras clave : EXOSOMAS
CAPULÍ
MORTIÑO
TEM
CITOTOXICIDAD
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Biotecnología
Citación : Martínez Carrillo, Alexandra Michelle (2022). Obtención de exosomas a partir de Prunus salicifolia Kunth, Rosacea (capulí) y Vaccinium meridionale Sw. Ericaceae (mortiño). Carrera de Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Los exosomas son vesículas extracelulares, de tamaños nanométrico y morfología esferoide con presencia de bicapa, estudiados recientemente como posibles portadores de fármacos para terapias génicas dirigidos y otras aplicaciones en el campo de la Nanomedicina. Es posible el aislamiento de exosomas a partir de cualquier célula viva; sin embargo, la mayoría de investigaciones hasta el momento se han enfocado en exosomas de células provenientes de biofluidos de mamíferos. Los exosomas aislados de especies vegetales han demostrado un gran potencial para el tratamiento de ciertas afecciones, este potencial mediado por los componentes bioactivos inocuos propios de la célula vegetal de origen. Los exosomas de plantas son capaces de transportar en su interior el contenido de compuestos presentes en las células de las cuales provienen, por ejemplo polifenoles, involucrados en prevención del daño por radicales libres y potentes antioxidantes; y actividad antiproliferativa sobre líneas tumorales. Ecuador posee especies vegetales con propiedades aún por describir; frutos andinos como el capulí y mortiño poseen actividad antioxidante, antibacteriana, antiproliferativa sobre células tumorales, entre otras, que actualmente son escasamente aprovechadas. Esta investigación pretende el aislamiento y la caracterización de exosomas derivados de mortiño y capulí; además, evaluar el efecto biológico de estos exosomas sobre líneas celulares sanas y tumorales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33863
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052613.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052613-R.pdfRESUMEN8,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052613-D.pdfDEFENSA3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.