Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/34942
Título : Desarrollo de una metodología propia de diseño y creación de contenidos basado en métricas de usabilidad para mejorar la experiencia de usuario en los EVA en los ISTVL de la Carrera de Desarrollo de Software
Director(es): Reyes Chicango, Rolando Patricio
Autor: Osorio Suárez, Kléver Vicente
Palabras clave : METODOLOGÍA
USABILIDAD
EXPERIENCIA DE USUARIOS
RECURSO DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-dic-2022
Editorial: Maestría en Ingeniería de Software. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga
Citación : Osorio Suárez, Kléver Vicente. (2022). Desarrollo de una metodología propia de diseño y creación de contenidos basado en métricas de usabilidad para mejorar la experiencia de usuario en los EVA en los ISTVL de la Carrera de Desarrollo de Software. Maestría en Ingeniería de Software. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Hoy en día existen muchas investigaciones sobre el diseño, desarrollo y creación de contenidos para la educación. Esto se produce gracias al avance tecnológico que ha permitido fomentar diferentes tipos de recursos de aprendizaje, todos orientados al desarrollo de habilidades, destrezas y conocimiento mediante el uso de metodologías orientadas para ello. Partiendo de esta premisa, el objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar una metodología propia para diseño y creación de contenidos basado en métricas de usabilidad para mejorar la experiencia de usuario en los EVA en el Instituto Tecnológico Vicente León (ISTVL), en específico en la Carrera de Desarrollo de Software. Para lo cual, se aplicó varios instrumentos empíricos, entre ellos una encuesta para conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con respecto a los EVA del ISTVL. Asimismo, se realiza una revisión sistemática ligera referente a las metodologías existentes para el diseño y creación de contenidos o recursos de aprendizaje, así como también sobre las métricas de usabilidad aplicados. El resultado de esta revisión permitió desarrollar una metodología propia basado en mejores prácticas de la metodología SCRUM. Posterior a ello, desarrollamos una prueba de concepto con el uso de la metodología creada para el ISTVL, la misma que fue validada por los mismos estudiantes, dando como resultado que el 90% de estudiantes indican su satisfacción en el uso del recurso de aprendizaje y que la usabilidad del mismo es adecuada, finalmente se concluye que la metodología creada sirvió para mejorar la experiencia de usuarios en los EVA basado en métricas de usabilidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/34942
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Software (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAS-0041.pdfTESIS DE MAESTRÍA5,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAS-0041-P.pdfPRESENTACIÓN3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.