Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3521
Título : Stevia rebaudiana BERTONI, UNA PLANTA MEDICINAL
Autor: Tigrero, Juan
Landázuri, Pablo
Palabras clave : BOTÁNICA
PROPAGACIÓN DE STEVIA REBAUDIANA BERT
PRINCIPALES ENFERMEDADES FUNGOSAS
HIERBAS INFESTANTES
APLICACIONES DE LA STEVIA REBAUDIANA
Fecha de publicación : Sep-2009
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2009
Citación : Tigrero, Juan. Landázuri, Pablo. (2009). Stevia rebaudiana BERTONI, UNA PLANTA MEDICINAL. Publicación Docentes. ESPE
Abstract: La Stevia rebaudiana Bertoni es una planta considerada medicinal, pues varios estudios demuestran que puede tener efectos beneficiosos sobre la diabetes tipo II, ya que posee glicósidos con propiedades edulcorantes sin calorías. Su poder de edulcorancia es 30 veces mayor que el azúcar y el extracto alcanza de 200 a 300 veces más (Ramírez, 2005). Las hojas tienen el mayor contenido de esteviosido y rebaudiosido A, que son sus principales principios activos. Los extractos de S. rebaudiana contienen un alto contenido de glucósidos esteviol diterpenos. El esteviósido y el rebaudiosido A, son los principales compuestos responsables de la edulcorancia y normalmente están acompañados por pequeñas cantidades de otros esteviol glicosidos. En la actualidad, en Japón el 41% de los endulzantes consumidos provienen de Stevia rebaudiana Bertoni. El edulcorante obtenido de esta planta, presenta efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y regulación de la presión arterial (Jenet 1985; Guerrero 2005) y es utilizado como reemplazante del azúcar para personas que sufren de diabetes, ya que no incrementa los niveles de azúcar en la sangre; por el contrario, estudios han demostrado su propiedad hipoglucémica, mejorando la tolerancia a la glucosa. Adicionalmente, a esta planta se le atribuyen propiedades antibióticas y antifúngicas, especialmente contra bacterias tales como Entamoeba coli, Stafilococos aureus y Corynebacterium difteriae, y contra el hongo Candida albicans productor frecuente de vaginitis en la mujer. Se utiliza también en preparaciones cosméticas para el tratamiento de manchas y granos en la piel (Guerrero, 2005).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3521
ISBN : 978-9978-301-05-0
Aparece en las colecciones: Publicaciones Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
B-ESPE-000801.pdfBOLETIN TÉCNICO1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.