Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35381
Título : Análisis de los Incentivos Tributarios en los sectores priorizados y su efecto en la planificación financiera en la provincia de Cotopaxi en período 2019-2020.
Director(es): Cárdenas Pérez, Alisva de los Ángeles
Autor: Escobar Ronquillo, Sandra Elizabeth
Proaño Mendoza, Georgina Elizabeth
Palabras clave : INVERSIONES
MATRIZ PRODUCTIVA
PLANIFICACIÓN FINANCIERA
INCENTIVOS TRIBUTARIOS
Fecha de publicación : 11-ene-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría.
Citación : Escobar Ronquillo, Sandra Elizabeth. Proaño Mendoza, Georgina Elizabeth (2023). Análisis de los Incentivos Tributarios en los sectores priorizados y su efecto en la planificación financiera en la provincia de Cotopaxi en período 2019-2020. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el Ecuador las empresas representan el principal motor de la economía, debido a que son generadoras de empleo, atraen inversiones y contribuyen con el desarrollo de la matriz productiva, por esta razón el Estado Ecuatoriano busca apoyar el fortalecimiento de las mismas brindando facilidades para su desarrollo económico, mediante el otorgamiento de incentivos tributarios a sectores prioritarios los mismos que son encargados de atraer nuevas inversiones, es por ello que, la presente investigación se centra en la incidencia de los incentivos tributarios en la planificación financiera, evidenciando que en la Provincia de Cotopaxi en el período de estudio existen empresas que no fueron acreedoras a ningún tipo de incentivos, siendo una de las causas el desconocimiento de la Normativa Tributaria vigente, sin embargo, las empresas que si aplicaron dichos incentivos obtuvieron resultados favorables debido a que sus indicadores financieros (liquidez, endeudamiento, actividad o gestión y rentabilidad) presentaron resultados favorables que ayudaron al crecimiento de las mismas, para ello la investigación tuvo un enfoque cualitativo debido a que la recolección de información fue por medio de la aplicación de encuestas, siendo el objeto de estudio las empresas que pertenecen a los sectores priorizados de la Provincia de Cotopaxi, donde se obtuvo una población de 281, pero se trabajó con una muestra de 163 empresas, conjuntamente para el procesamiento de los resultados se utilizó el programa estadístico IBM SPSS Statistics, demostrando que los incentivos tributarios inciden en la planificación financiera. Cabe recalcar que la planificación financiera ayuda a mejorar la toma de decisiones optimizando de manera adecuada los recursos de las empresas con la finalidad de alcanzar objetivos financieros propuestos por las mismas ayudándolas a posicionarse en el mercado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35381
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0830.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0830-P.pdfPRESENTACIÓN3,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.